martes, 27 de enero de 2015

30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Desde el año 1964, conmemorando la muerte de Gandhi, cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que pretende recordar la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.


Hace un par de años Paula escribía en el blog sobre lo que habían hecho ese día en el cole para celebrarlo. Intentaré que este año vuelvan a animarse a ver si alguna de las dos nos cuentan que han preparado para este día.


En el blog de Mónica Soto (Adivina cuánto te quiero) he encontrado un artículo que me ha gustado mucho, la leyenda de Sadako y las 1.000 grullas de origami.




Hoy os cuento la HISTORIA Y LEYENDA de  SADAKO SASAKI,  una niña de Hiroshima, que tenía 2 años cuando cayó la bomba atómica. Pasados 10 años, la niña enfermó, estaba jugando y comenzó a sentirse mal hasta que cayó al suelo. Le diagnosticaron leucemia, que en Hiroshima es conocida como "la enfermedad de la bomba A". La niña fue ingresada en el hospital para tratar de recuperarse.





Una amiga suya, Chizuco Hamamoto, le recordó una antigua historia que trataba que a una persona que  gracias a construir 1000 grullas de origami, le concedían los dioses un deseo. Así fue como Chizuco hizo la primera grulla y se la entregó, y así fue como ella continuó realizándolas, con mucha esperanza. Al tiempo, convenció a otro niño enfermo para que se animara a construirlas y así mejorar de su enfermedad.
Sadako construía grullas no sólo con la esperanza de curarse ella, sino que creía que con su esfuerzo, conseguiría la paz y la recuperación de muchas personas. Con todos los papeles de los que disponía, llegó a construir 644 grullas. El avance rápido de la enfermedad hizo que muriera 14 meses después, dejando su tarea inacabada, pero sus compañeros de escuela, terminaron el resto después de su muerte y pensaron en hacer un monumento de la niña.

La estatua, que está en el centro de Hiroshima en el Parque de la Paz, refleja a Sadako sosteniendo en su mano una grulla dorada, que también es un homenaje a todos los niños que fallecieron en similares circunstancias. En la estatua puede leerse las siguientes palabras: «Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo».



Leer la entrada completa aquí.

Y además nos deja un vídeo que recuerda esta historia:

https://www.youtube.com/watch?v=7HaZeUQQzrw

2 comentarios:

Reme dijo...

El año pasado leyeron los niños un libro con una historia en la que aparecían las grullas,incluso ellos realizaron una.

José Luis dijo...

Si. Yo conocía la leyenda de las grullas porque era una de las lecturas que tuvieron el año pasado. Había dejado un comentario en el blog del que hablo en el artículo comentando exactamente eso.

 
Clicky Web Analytics