sábado, 9 de noviembre de 2013

[Libros] Lo que escondían sus ojos, Nieves Herrero

Este es de esos libros que uno empieza a leer con una cierta precaución porque tenía una cierta prevención hacia su autora, Nieves Herrero. Aún habiendo leído la sinopsis de la obra antes de empezar con su lectura me temía que la historia se fuera un poco más por el lado rosa y tengo que reconocer que afortunadamente no ha sido así.


Título: Lo que escondían sus ojos.
Autora: Nieves Herrero
ISBN: 9788499708898
Editorial: La esfera de los libros

Número de páginas: 672
Fecha de publicación: Agosto 2013
Precio: 
18,90 euros (tapa blanda)9,02 euros (formato digital kindle)9,49 euros (formato epub).

Sinopsis (Tomada de La Esfera de los libros): Una noche otoñal de 1940, la alta sociedad se divierte en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Ambos destacan como faros entre la multitud que les rodea y su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable.

En un país devastado y en un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina. Un amor prohibido que dio su fruto con el nacimiento de una niña: Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia treinta años después durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue tal que le apartó del gobierno para siempre y ambas familias ocultaron el asunto como si nunca hubiera existido.

 Lo que escondían sus ojos encierra el secreto mejor guardado por la alta sociedad española. Hoy sus protagonistas vuelven a cobrar vida de forma novelada gracias a Nieves Herrero, una escritora capaz de adentrarse como nadie en el alma y la ambición de un hombre y una mujer, y que no podía permitir que el paso del tiempo los olvidara para siempre.

Opinión personal: Posiblemente uno de los grandes éxitos de esta novela es que consigue fundir de tal modo realidad y ficción que uno ya no sabe cuando está ante hechos históricos y cuando los diálogos nacen de la imaginación de la autora.

En definitiva una historia muy bien narrada y que consigue enganchar pese a que uno sabe bien lo que va a ir sucediendo. Interesante también para conocer un poco mejor como eran los interiores del poder y como los líderes en general buscan más el rodearse de aduladores que de personas realmente válidas...
Por cierto, aunque evidentemente los grandes protagonistas de la historia son Ramón Serrano Súñer y Sonsoles de Icaza a mí, el personaje que más me ha gustado es Francisco de Paula Díez de Rivera. Tengo la sensación de que Nieves Herrero ha pretendido mostrar el lado más humano y cercano de este personaje y además lo ha conseguido. Ante el poder de Serrano Súñer, ante la belleza y la frivolidad en algunos casos de Sonsoles de Icaza, Nieves Herrero nos muestra a un hombre verdaderamente enamorado, padre y marido cariñoso, preocupado por su esposa, siempre dispuesto a complacerla con regalos pero sin esperar demasiado a cambio...¿Peros? En varios momentos a lo largo de la historia me dio la impresión de que mezclaba algún asunto histórico, con personajes menores e incluso anecdóticos  y hacía que la historia perdiera un tanto el ritmo. También algunos personajes con una cierta importancia, como la institutriz americana, desaparecen de pronto
Supongo que también era inevitable pero el momento histórico en el que se desarrollan los hechos, algunos de los personajes e incluso el estilo del libro me ha recordado un tanto a El tiempo entre costuras de María Dueñas.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics