lunes, 25 de noviembre de 2013

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy, 25 de noviembre, se celebra como cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La celebración de este día fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999.

En mi trabajo con chavales he detectado que cada vez los chavales, pero también las chavalas, son más machistas. Esto puede sonar extraño, pero ciertamente cada vez resulta más palpable.







El pasado día 19 el diario El País publicaba un artículo en el que citaba un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid que habían entrevistado de forma online a un total de 8.000 menores y titulado Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género

En dicho estudio se comenta que los jóvenes empiezan sus relaciones sentimentales cada vez antes, a los 13 años frente a los 13,5 de hace tres. Personalmente no me parece un dato demasiado fiable porque depende mucho del tipo de pregunta que se realiza y habitualmente hay un cierto sesgo, pero en cualquier caso, y dando por bueno el dato, según el estudio estas relaciones se mantienen y alimentan sobre todo, gracias al contacto a través de las redes sociales o por teléfono.

El plan común ya no es bajar a la calle, sino quedar en la Red. El estudio muestra que efectivamente se ven menos. Y eso, apunta María José Díaz-Aguado, coordinadora del estudio, les hace estar menos satisfechos con sus relaciones. Y mucho más inseguros.

Como decía más arriba detecto, cada vez más a menudo, que los chicos controlan la ropa, los mensajes, la relación con otros chicos, pero siendo preocupante esto más aún es que las chicas lo acepten como algo normal, y es que según ellas lo hace por amor. Importante error.


Este gráfico que aparece a la izquierda, esta tomado del reportaje de El País, y resulta bastante llamativo ver como en estos últimos tres años han aumentado, de manera alarmante, los porcentajes de acoso y control entre estas parejas de adolescentes.

No es extraño, y lo veo más a menudo de lo que sería deseable que los chavales vean normal el controlar la ropa que lleva su chica, que les tengan que mandar mensajes cuando salen, llegan..., o que hablen de que los celos son la expresión máxima de amor.

Muchas chicas consideran que ser tratadas de una forma sexista es normal e incluso hasta bueno. Sé que algunos cuando leáis esto pensaréis que estoy exagerando, pero os aseguro que lo veo día tras día.

Por último en este día os quiero recomendar "El orden de las cosas" un estremecedor cortometraje de los hermanos Esteban Alend que fue nominado a los Goya 2011. Un corto de 20 minutos en el que vemos como la vida de Julia tiene lugar en la bañera. Gota a gota, ella intentará reunir el valor para cambiar el orden de las cosas. Muy recomendable para verlo en alguna tutoría y hablar con calma sobre el tema.





No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics