martes, 26 de noviembre de 2013

El universo


La Tierra: es una gran esfera. La mayor parte de la superficie está cubierta de agua (71%). La Tierra gira en torno al Sol por el movimiento de traslación que dura 365 días. La Tierra también gira sobre sí  misma en el movimiento de rotación, que dura 24 horas. Desde la Tierra el Sol se ve aparecer por el Este  y ocultarse por el Oeste.

 

La Luna:La Luna es el satélite de la Tierra. Gira alrededor de la Tierra y tarda 28 días en dar una vuelta completa, un ciclo lunar en el que vemos las distintas fases de la Luna que son: cuarto creciente, luna llena,cuarto menguante y luna nueva .La superficie de la Luna está cubierta de cráteres y zonas claras llamadas mares, que no contienen agua. La Luna no emite luz propia, pero nosotros la vemos brillar por la luz que recibe del Sol, según la posición de la Tierra, del Sol y la Luna vemos una fase.

 

El Sol:es una estrella en torno a la cual giran todos los planetas del Sistema Solar. Se trata de una esfera enorme que emite luz y calor. El Sol es mucho mayor que la tierra, el radio del Sol es de 695.500 km.y el radio de la Tierra es de 6371 km. aunque desde la Tierra el tamaño de el Sol es similar al de la Luna por la distancia del Sol a la Tierra  (149.600.000 km.) Si no existiera el Sol la vida en la Tierra no existiría.

 
 

 

 

El Sistema Solar

 

 


¿Qué es?: El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran a su alrededor, estos astros son: los planetas, los planetas enanos y los cuerpos pequeños del Sistema Solar.


Los planetas:son astros esféricos que giran siguiendo una órbita esférica alrededor del Sol. Los clasificamos en dos grupos:

Planetas interiores: son Mercurio, Venus, Tierra y Marte.Se encuentran mas cerca del Sol, su tamaño es menor y su temperatura es más elevada.

Planetas exteriores: son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Se encuentran más alejados del Sol, su tamaño es mayor y su y temperatura es más baja.

 

En torno a muchos planetas giran satélites, la Tierra tiene un satélite, la Luna, pero en torno a Júpiter giran más de sesenta.

 
Los planetas enanos:son también cuerpos esféricos que giran en torno al Sol, son más pequeños que los planetas. El más conocido es Plutón que hasta hacía poco se consideraba un planeta.

 
Cuerpos pequeños del Solar:en este grupo están incluidos decenas de miles de asteroides y cometas.

Los asteroides:son cuerpos pequeños de forma irregular que giran entorno al Sol se encuentran generalmente en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y en el cinturón de Kuiper más allá de Neptuno.

 
Los cometas:son astros helados que giran entorno al Solcon una órbita elíptica y alargada, cuando se acercan al Sol muestran una cola brillante. El más conocido es el cometa Halley, se acerca al Sol cada 76 años.

A veces un asteroide o un cometa choca contra un planeta. Se cree que por uno de estos choques se produjo hace 65 millones de años la extinción de los dinosaurios.

Cuando cuerpos pequeños, como granos de polvo o arena llegan a la Tierra se incendian al chocar con la atmósfera  y dan lugar a estrellas fugaces. Los que son mayores y llegan a la superficie terrestre  sin quemarse del todo se llaman meteoritos.





El Universo

 


Las estrellas: son enormes esferas de gas en cuyo interior  se produce gran cantidad de energía. Está energía emite luz y calor.La estrella más cercana a la Tierra es el Sol está a 149.600.000 km. de la Tierra, las demás están tan lejos que las vemos como puntos luminosos. Las estrellas tienen cuatro características: color, tamaño, luminosidad y brillo.
Color: las estrellas pueden ser de diversos colores: azul, blanco, amarillo, naranja o rojo. El Sol es amarillo.

Tamaño:Hay diferentes tamaños entre unas estrellas y otras. El Sol es una estrella mediana que tiene  695.500 km de radio.

Luminosidad: Es la cantidad de energía que emite una estrella.

Brillo:Es la luz que se recibe desde la Tierra. Depende de la luminosidad de una estrella pero también de la distancia a la Tierra.

Hay estrellas, al igual que el Sol, que tienen planetas que giran a su alrededor.

 
Las constelaciones: son grupos de estrellas que se ven próximas en una región del cielo. Como  la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol las constelaciones van cambiando. Por lo tanto  las constelaciones no son las mismas todo el año, y también son diferentes en el hemisferio Norte y en el Sur.

 
Las galaxias: son agrupaciones de miles o millones de estrellas junto con fragmentos de roca y gas. Según su forma pueden ser elípticas,espirales e irregulares. El Sistema Solar se encuentra en la Vía Láctea, nuestra galaxia que tiene forma espiral. Casi todo lo que vemos por la noche, cuando miramos al firmamento,son estrella que pertenecen a nuestra galaxia. La mayoria de las otras galaxias que son muchos millones, se encuentran muy alejadas de nosotros y no se pueden observar a simple vista, para verlas es necesario emplear un telescopio.

 
La exploración del espacio

 


Los primeros satélites artificiales: en 1950 Estados Unidos (EE.UU.) y la antigua Unión Soviética decidieron estudiar el espacio. En 1957 la Unión Soviética lanzo el primer satélite artificial llamado el Sputnik I.


Los vuelos tripulados: en 1961 la Unión Soviética mandó a Yuri Gagarin en una nave a contemplar la  Tierra desde el espacio.

 
La conquista de la Luna: el 20 de julio de 1969 llegaron a la Luna tres  primeros hombres:Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins a bordo delApollo 11. 12 astronautas caminaron sobre la Luna hasta 1972, desde entonces nadie ha vuelto a la Luna.

La exploración espacial hoy: Hoy día los viajes al espacio son algo cotidiano, aunque todavía se utilizan cohetes para ir al espacio cada vez hay transportes mucho más sofisticados como los transbordadores espaciales. Varias naves no tripuladas o sondas espaciales se han enviado a explorar todos los rincones del espacio. Para facilitar el estudio del espacio se han establecido en órbita estaciones espaciales donde los astronautas pueden habitar durante semanas o meses, actualmente varios países cooperan en construir una estación espacial internacional. Cientos de satélites artificiales cargados con aparatos de alta tecnología realizan labores y estudios de toda clase. El próximo reto es llevar una nave tripulada a Marte aún faltan años para lograrlo, pero ya han mandado varias naves no tripuladas a este planeta .

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics