martes, 12 de noviembre de 2013

Las cosas importantes

¿Cristiano Ronaldo balón de oro, la lesión de Messi, Casillas suplente, Diego Costa a la selección? Esas son las noticias que ocupan líneas y portadas.

De vez en cuando nos toca hablar de un tal Barcenas, o de los chanchullos de la UGT en Andalucía, o de los ERES falsos, etc., chorizos en definitiva que sirven para que unos echen mierda a otros sin barrer la que tienen en casa.

Y mientras suceden cosas en el mundo que o bien pasan desapercibidas o ante las que lo mejor es cambiar de canal no se vaya a indigestar la comida.

En Principiamarsupia.com aparece un artículo (El filipino que nos advirtió hace un año) que merece la pena leer.

En diciembre del año pasado en Doha se celebraba un foro sobre el cambio climático. El jefe de la delegación filipina tomaba la palabra mientras, en aquellos días, un tifón arrasaba la isla de Mindanao. Un año antes ya había sucedido algo parecido...
“Mientras estamos aquí sentados negociando, mientras vacilamos, la lista de muertos sigue creciendo. La destrucción es masiva. […]

Señora Presidenta, nunca hemos visto un tifón como Bopha. No hemos visto una tormenta semejante en los últimos 50 años. […]

Señora Presidenta, hablo en nombre de 100 millones de filipinos. Hago una llamada urgente, no como negociador, no como líder de mi delegación, sino como filipino.

Llamo a los líderes del mundo para que abran los ojos a la realidad. Por favor, no más retardos, no más excusas.

Hagamos que 2012 sea recordado como el año en que encontramos el coraje para tomar responsabilidad del mundo que queremos. Pregunto a todos los que estamos aquí: Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará? Si no es ahora, ¿cuándo? Si no es aquí, ¿dónde?

Gracias, señora Presidenta”

Hoy un año después el tifón Haiyan ha sembrado de destrucción y muerte de nuevo Filipinas. Pero no pasa nada, nos pilla lejos. Podemos dar a me gusta en Facebook, escribir un artículo para un blog y pensar que con eso ya hemos hecho bastante. Por cierto, los líderes políticos estarán para otras cosas.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics