sábado, 14 de febrero de 2015

[Libros] También esto pasará, Milena Busquets

Este libro, recientemente publicado, lo han elegido Gema Paula y sus compañeras en su club de lectura como próxima (actual) lectura. No suelo leer los libros que eligen porque salvo alguna excepción no me llaman demasiado la atención. De este ni siquiera había oído hablar pero cuando hice una búsqueda en Internet me resultó curioso porque por una parte estaba encaramado a los puestos más altos de las listas de más vendidos y por otra me saltó en primer lugar una crítica muy favorable en el suplemento Babelia de El País.

tambiénestopasaráTítulo: También esto pasará.
Autora: Milena Busquets Tusquets.
ISBN:978-84-339-9788-3
Editorial: Anagrama.
Número de páginas: 176.
Fecha de publicación: Enero 2015.
Sinopsis: Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.


Opinión personal: No sé si habrá sido por las expectativas creadas, es posible. No sé si la culpa será de la temática, también es posible. Pero También esto pasará ha supuesto para mí una decepción, y grande además.

Cada vez desconfío más de los grandes medios de comunicación a la hora de recomendar o dejar de recomendar libros, sus intereses cruzados con las grandes editoriales, ya sean económicos, ya sean empresariales los han relegado para mí a un discreto segundo plano y cada vez me fío más del blogger de turno, y este caso me sirve para reafirmarme en mi opinión.

Un libro en el que me esperaba algo un poquito más profundo, más maduro quizás, y sin embargo me encuentro nada más que con una serie de tópicos superficiales. Una trama o mejor dicho una falta de trama, porque no hay demasiado donde rascar, que solo se salva porque la autora consigue que el libro se digiera con facilidad gracias a su brevedad y un estilo de frases cortas y directas, pero como decía antes demasiado tópicas.

Supongo que también ha pesado en mis apreciaciones que no he conseguido en ningún momento empatizar de algún modo con la protagonista, una insoportable niña de papá o mamá en este caso, insulsa, antipática y desagradable a más no poder, una ni-ni de cuarenta años.

Por cierto, y antes de terminar, una colleja para la editorial: Vender un libro en formato digital por más de 11 euros y que este incluya erratas (dos al menos) es lamentable, pero eso sí, luego nos seguiremos quejando de que la gente prefiere piratear los libros antes que pagar por ellos... A día de hoy algunos de esos libros piratas tienen una edición más cuidada que los que han pasado por una editorial de prestigio.

Decepcionante lectura.

2 comentarios:

miguelmie dijo...

No he leído el libro, pero por no estar bien, no está bien ni el cuento en el que, según la sinopsis, está basado.
https://onironautas.org/dos_anillos_cuento_tibetano.html

José Luis dijo...

Gracias por el comentario Miguel. Yo no conocía el cuento, pero me gusta la enseñanza final: "No te aferres al disfrute ni odies el dolor. Mantén la mente firme ante el placer y ante el sufrimiento, el encuentro y la pérdida, el triunfo y la derrota, el halago y el insulto".

Esto también pasará.

 
Clicky Web Analytics