viernes, 6 de febrero de 2015

[Libros] El diablo de los números, Hans Magnus Enzensberger

De vez en cuando me gusta leer libros infantiles o juveniles en los que las matemáticas tengan un papel importante. Así que cuando vi una recomendación para navidades de un libro del que nunca había oído hablar, El diablo de los números, decidí que iba a ser una de mis próximas lecturas.

diablo de los numerosTítulo: El diablo de los números.
Título original: Der Zahlenteufel. Ein Kopfkissenbuch für alle, die Angst vor der Mathematik haben.
Autor: Hans Magnus Enzensberger.
Traductor: Carlos Fortea.
ISBN: 9788478444335
Editorial: Siruela.
Número de páginas: 264.
Fecha de publicación: Diciembre 1997.
Sinopsis: A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas. ¿No es extraño hallar siempre secuencias numéricas por la simple multiplicación de los unos: 1 x 1 = 1, 11 x 11 = 121, 111111 x 111111 = 12345654321, y así en adelante? Y esto es sólo la operación más sencilla. Durante doce noches, Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. De pronto, los números cobran vida por sí mismos, una vida misteriosa que ni siquiera el diablo puede explicar del todo. Nunca las Matemáticas habían sido algo tan fascinante. Pronto, el diablo le hará abandonar los tópicos escolares y hará que acceda a niveles superiores: ¡y aun así los entiende! Y el joven lector también. Los números, cada página que pasa, se van volviendo cada vez más absorbentes. Es como magia, y Robert quiere saber más y más hasta que, al fin, el diablo le hace comprender que algunos problemas y paradojas pertenecen a las altas esferas de la ciencia.

Opinión personal: No creo que leer El diablo de los libros pueda hacer que un niño al que no le gusten las matemáticas empieza a apreciarlas, pero estoy convencido de que no era esa la intención del autor al escribir el libro, sino más bien crear una historia entretenida con las matemáticas como hilo argumental en la que se nos muestran curiosidades y aspectos llamativos de las mismas que puedan despertar posteriormente el interés de los chavales.

Me ha resultado muy curiosa la licencia que se toma el autor de cambiar algunos términos matemáticos, como la serie de Fibonacci, las raíces cuadradas, las potencias o los factoriales y aunque entiendo que algún purista pueda sentirse molesto al final del libro encontramos las explicaciones precisas y tampoco hay que darle más importancia de la que tiene.

En resumen una historia entretenida, quizás algo tediosa en algunos momentos porque quizás uno esperara un poquito más de acción, y que puede estar bien para chavales a partir de 10-11 años que quieran encontrar cosas curiosas en el mundo de las mates.

 

 

 

1 comentario:

Angelines dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario sobre el libro El diablo de los números hace unos años lo trabaje con mis alumnos y disfrutamos con su lectura y comentarios

 
Clicky Web Analytics