lunes, 28 de abril de 2014

Prueba CDI de 3º de ESO

Mañana, 29 de abril, está previsto que unos 58.000 escolares madrileños que cursan 3º de ESO en 784 centros madrileños tanto públicos como concertados y privados, realicen la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), que evaluará el nivel de conocimiento de estos alumnos en las áreas de Matemáticas y Lengua.

[getty src="182030142?et=3tFnwE3XQp16Yn153ZbVdg&SeoLinks=off&sig=TxzbZBlzMhWjGzawTU9ZTCtantOY9CUov_dfvc7YhCo=" width="452" height="436"]

Esta prueba, según la Comunidad de Madrid, pretende obtener información sobre el grado de adquisición por los alumnos de los conocimientos y destrezas que, en Lengua Castellana y Matemáticas, se consideran indispensables para iniciar con garantías de éxito el último curso de la etapa, 4º de la ESO. Además, permite orientar a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a los propios centros sobre la eficacia de sus planes y acciones educativas, así como guiar a los centros para organizar medidas de refuerzo, dirigidas a garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y destrezas indispensables.

La prueba se centra en dos materias instrumentales: Matemáticas y Lengua Castellana. La parte de Matemáticas está compuesta por diez ejercicios y la resolución de dos problemas matemáticos, para lo que los alumnos dispondrán de hora y media. La parte de Lengua Castellana consta de un dictado y un comentario de texto, y los alumnos dispondrán de otra hora y media para resolver esta parte.

Estas son todas las pruebas que se han realizado desde el año 2008 en Madrid, por si alguien puede estar interesado en ellas:

[scribd id=220742711 key=key-1zg4sp5b8vm0h8n4ta2v mode=scroll]

Cuando estas pruebas hayan sido corregidas la Consejería de Educación, Juventud y Deporte entregará a los directores de los centros los resultados obtenidos por cada uno de sus alumnos, con la puntuación media del colegio correspondiente y la media de toda la región.  Al igual que la prueba que se realiza en 6º de Primaria, la de 3º de la ESO es orientativa, y no condiciona el paso de curso.

No tengo demasiado clara la utilidad de estas pruebas. De hecho la experiencia me dice que hay determinados centros que le dan una importancia muy alta mientras que otros centros no le otorgan demasiada. Conozco centros han dejado de lado la materia del curso y llevan varias semanas haciendo los exámenes de cursos anteriores con el fin de obtener un buen resultado en la prueba.

La Consejería de Educación siempre ha defendido que las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables sirven para estimular a los centros y mejorar el sistema pero parte de la comunidad educativa reclama una prueba ponderada con variables socioeconómicas y piden que los resultados, que el Gobierno regional presenta cada año en la Asamblea de Madrid, no se hagan públicos, cosa que yo tampoco entiendo puesto que toda información que se ofrezca puede ser útil.

De todos modos pienso que basar el nivel y la clasificación de los colegios en una única prueba es demasiado aventurado pero es que además la Comunidad de Madrid no es lo suficientemente clara cuando muestra los resultados, nos dice cuantos alumnos se han presentado en cada colegio pero no los que hay matriculados en el colegio, no sabemos el tiempo que llevan los alumnos en el centro, si existe mucha rotación de profesores en el centro o estos llevan mucho tiempo trabajando en el mismo, si el centro es bilingüe o no lo es, y otros muchos factores que entiendo que pueden afectar de una manera más que notable a los resultados.

Pongo un ejemplo: Un colegio tiene 50 alumnos en 3º de la ESO y ese día invita a 10 de ellos a que no acudan al colegio, evidentemente a los diez alumnos que el colegio considera que pueden obtener peores resultados. La prueba pierde así toda su validez...

Por otra parte, tengo la sensación de que el nivel que se exige en esta prueba es mucho menor de lo que se debería considerar indispensable para realizar 4º de ESO, y pongo un par de ejemplos extraídos del examen del último año:

Matemáticas: Decir cuál de estos números es mayor: 3,27587 y 3,27578

Lengua: Analizar las siguientes formas verbales: colocó, descalificaran, supe, había muerto indicando persona, número, tiempo, modo y verbo en infinitivo.

Con todos los respetos a los señores de la Consejería, preguntas como esas las resuelven los alumnos del último ciclo de primaria y sí aún así los resultados son los que son habría que ir pensando en buscar soluciones y dejarse ya de tirarse los unos a los otros los trastos a la cabeza en temas educativos.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics