sábado, 19 de abril de 2014

[Libros] El invierno en Lisboa, Antonio Muñoz Molina

Algunas de mis alumnas de 2º de Bachillerato tenían como lectura en este curso El invierno en Lisboa, novela ganadora del Premio de la Crítica de Narrativa Castellana en 1987 y Premio Nacional de Narrativa de España en 1988No había leído nada de Antonio Muñoz Molina así que me lo apunté como lectura pendiente y...

el-invierno-en-lisboa-premio-nacional-narrativa-1988-9788432217227Título: El invierno en Lisboa.
Autor: Antonio Muñoz Molina.
ISBN: 9788432217227
Editorial: Seix Barral.
Número de páginas: 288.
Fecha de publicación: Marzo 2006 (esta edición). Año de publicación 1987.
Precio: 6,60 (tapa blanda)5,69 euros (formato digital Kindle)5,69 euros en formato epub.

Sinopsis: Esta historia es un homenaje al cine «negro» americano y a los tugurios en donde los grandes músicos inventaron el jazz, una evocación de las pasiones amorosas que discurren en el torbellino del mundo y el resultado de la fascinación por la intriga que enmascara los motivos del crimen.
  
 Entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, la inspiración musical del jazz envuelve una historia de amor. El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido, Bruce Malcolm. 
 Mientras, un cuadro de Cézanne también desaparece y Toussaints Morton, procedente de Angola y patrocinador de una organización ultraderechista, traficante de cuadros y libros antiguos, participa en la persecución. La intriga criminal se enreda siguiendo un ritmo meticuloso e infalible.
  
 El Invierno en Lisboa confirmó plenamente las cualidades de un autor que se cuenta ya por derecho propio entre los valores más firmes de la actual novela española. El invierno en Lisboa fue galardonada con el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura en 1988 y fue llevada al cine, con la participación del trompetista Dizzy Gillespie.

Fue comenzar a leer las primeras líneas del libro y tener la sensación de estar viendo una película tipo Casablanca, con Humphrey Bogart en uno de esos bares oscuros, con el humo de los cigarrillos, un piano... Desde el principio tuve la sensación de estar ante un libro fenomenalmente escrito, genial en la forma y en el ritmo narrativo, pero algo más flojo en el fondo. De hecho la historia en sí no me llegó a convencer porque hasta bien avanzados los dos tercios del libro aún no sabía por qué estaba huyendo Lucrecia.

Supongo que para lectores que buscan una historia con más ritmo El invierno en Lisboa puede hacerse algo pesado, incluso plúmbeo, pero ya digo que la descripción de los ambientes nocturnos, deja la historia en un discreto segundo plano. Humo de tabaco, luces de neón, jazz, Bourbon y alcohol, una mujer fatal, persecuciones, pistolas, pasados oscuros, futuros inciertos están genialmente retratados.

Por cierto, ¿alguna recomendación para leer -y disfrutar- otro libro de Muñoz Molina?

 

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics