jueves, 27 de diciembre de 2007

Permitidme tutearos, imbéciles

Me gusta Pérez Reverte, y mucho. Creo que tiene libros mejores y peores, pero me gusta su forma de escribir, directa, impulsiva, clara, con mala leche (mucha). Y me gustan sus artículos, unas veces estoy de acuerdo con lo que dice, otras totalmente en desacuerdo, pero me parece un tipo sincero, honesto, que dice las cosas como las piensa, políticamente incorrecto. Seguro que a muchos les parece un chulo, un creído, un listo, y seguramente tendrán argumentos para ello, pero es lo que tiene decir las cosas sin pelos en la lengua.

Su artículo de esta semana en XLSemanal es de los que pican y no dejan indiferente. Creo que tiene bastante razón en lo que dice, quizás se excede en el cómo lo dice, pero aunque se pueda decir más alto no se puede decir más claro:

Permitidme tutearos, imbéciles
Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

+ en XLSemanal

2 comentarios:

mie dijo...

Sí, has acertado. A mí me parece un pedante de pelotas. Acabo de terminar La tabla de Flandes. Pero claro, demuestra que, además, es muy buen escritor con textos como el del post... muy bueno.

Feliz Navidad ;)

J. Luis dijo...

Los que dicen las cosas como las piensan muchas veces pueden parecer pedantes, pero una de las cosas buenas de Pérez Reverte es que dice lo que piensa, otros piensan lo que dicen (que tampoco es malo) y otros ni dicen lo que piensan ni piensan lo que dicen (eso es peor).

La tabla de Flandes fue uno de los primeros libros suyos que leí, aunque me gustaron más, por ejemplo, La piel del tambor, Territorio Comanche (es otro estilo, pero me impactó cuando lo leí) y los de Alatriste (creo que deberían ser obligatorios de leer en la ESO, además de entretenidos les puede servir para aprender quién era Calderón de la Barca o Velázquez por poner sólo un par de ejemplos).

Un abrazo Miguel y Feliz Navidad.

 
Clicky Web Analytics