domingo, 9 de diciembre de 2007

Cuestión de pelotas... y matemáticas

En muchas -innumerables- ocasiones mis alumnos me han preguntado para qué sirven las matemáticas. Posiblemente uno de los motivos por los que las matemáticas se hacen tan "desagradables" para muchos estudiantes es que los profesores no les sabemos mostrar su utilidad práctica.

Las matemáticas las tenemos a nuestro alrededor aunque no siempre nos damos cuenta. Cuando vamos a comprar a la frutería y podemos calcular el precio de 3 kilos de patatas a partir del cartel que hay en el mostrador, cuando contamos el tiempo que falta para que llegue el próximo autobús, cuando nos fijamos en la velocidad que marca el velocímetro del coche hasta cosas que no resultan tan simples o intuitivas como el funcionamiento de las bases de datos a partir del uso de matrices. Pero lo que pocos se imaginaran es que los juegos malabares y las matemáticas también están relacionados.

En Barrapunto hablaban de esto mismo hace algún tiempo y es que los lanzamientos se pueden modelizar matemáticamente. La idea es más sencilla que la práctica, si el tiempo entre los lanzamientos es constante podemos conocer perfectamente cuántos lanzamientos podemos hacer desde que lanzamos la primera bola hasta que la volvemos a recoger, y así sucesivamente.

Al hilo de todo esto os dejo un vídeo cuando menos bastante curioso, pero eso sí, tened muy presente que para encestar y hacer todas estas cosas antes hay que estudiar unas pocas matemáticas ;)

2 comentarios:

[La Otra Agenda] dijo...

Amigo, esto está hecho por ordenador.
Fijo.
Las matemáticas sólo sirven para... ... para... para suspender.
;)

J. Luis dijo...

¿Y los ordenadores en que se basan?

Esto me recuerda a una lejana discusión sobre lógica y matemáticas ;)

 
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