lunes, 27 de abril de 2015

Yodel, aplicación que causa furor entre los adolescentes, y miedo en los padres

yodelYodel es una aplicación que parece que está causando furor entre los adolescentes, y por lo que estoy comprobando es el tema de conversación entre ellos.

Yodel es la comunidad online que te muestra y te mantiene al día de lo que pasa a tu alrededor, en tiempo real! Permite ver los comentarios más recientes (a los que nosotros llamamos Yodels) y te permite conectar con otros usuarios sin desvelar tu información personal. Votando (postivo o negativo) otros Yodels, tienes el poder de decidir sobre el contenido que aparece en tu comunidad. Acumulando Karma en forma de puntos vas a convertirte en un maestro Yodel!

Compárte y entérate de noticias, eventos, acontecimientos, bromas y chismorreos antes que nadie!

Yodel es totalmente anónimo y no require perfil ni resgistrarse para empezar!

(Los errores que he marcado en negrita en la información sobre la aplicación están tomados tal cual de  la Play Store)

He estado viendo con mis alumnos algunos de los mensajes que aparecen y ciertamente creo que es un tema preocupante, muy preocupante. Se habla mucho del bullying por ejemplo, pero una herramienta como esta se puede convertir en un arma muy peligrosa en manos de algún desaprensivo, ojalá no nos tengamos que arrepentir de su uso en breve.

Pero no son los chavales los únicos afectados, los profesores tienen también un papel destacado en la aplicación, y no para bien. Algunos de los mensajes que he podido leer me parece que son perfectamente denunciables y alguien debería tomar cartas en el asunto antes de que todo esto se pueda escapar, aún más, de las manos.

Soy partidario de que los chavales usen la tecnología pero debemos acompañarles siempre, y si podemos ir un paso por delante de ellos, mejor que mejor.

26 comentarios:

Yodel, aplicación que causa furor entre los adolescentes, y miedo en los padres dijo...

[…] Yodel, aplicación que causa furor entre los adolescentes, y miedo en los padres […]

Olga Perona dijo...

Gracias por compartirlo.

Pachi dijo...

Yo opino lo mismo, una aplicacion como esta , totalmente anonima , puede hacer mucho daño, deberia estar prohibida o por lo menos tener algun tipo de registro para poder darle un poco de seguridad a toda la humanidad, ya que nadie esta a salvo de que algun/a desapresivo/a con razon o no , diga lo que le venga en gana en cualquier momento o las veces que quiera.

Elena dijo...

Hola Jose Luis, estoy muy de acuerdo, también soy profesora pero me preocupa mas mi hija que ya ha recibido insultos!! Efectivamente las herramientas están ahí, pero siempre tenemos que poner remedio cuando ya han sucedido casos preocupantes sin prevenir cuando sabemos que estas aplicaciones están en el mercado!!!
Muchas gracias por colgar esta información que me ha ayudado a entender los insultos a mi hija gracias y estate seguro que voy hacer algo al respecto.
Un abrazo

José Luis dijo...

Es un tema preocupante. Estoy convencido además de que en breve esto va a cerrar porque me consta que son numerosas las denuncias que se están interponiendo. Yo lo primero que hice cuando vi la aplicación fue comentarlo con mi hija mayor (6º de Primaria) porque sabía que en breve ella iba a oír hablar de esto, y prefiero que haya escuchado antes mi opinión. Ella además de colaborar en el blog conmigo, lee todos los artículos que se publican, y quiero que tenga muy claro que la tecnología, como todo en este mundo, no es malo, lo malo es el uso que se puede hacer de ella.
Para bien o para mal, Elena, tú vas por delante de muchos padres y madres que ni siquiera habrán oído hablar de este tema, eso como poco ya demuestra que lo estás haciendo bien en la educación de tu hija.

Saludos.

Eva Huergo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo!!! Por mi zona es una vergüenza leer los comentarios,humillan y vejan escudándose en el anonimato!!! Creo que puede traer graves consecuencias entre los adolescentes!!!

Amparo dijo...

En mi zona la gente se insulta y ponen cosas que no son ni medio normales, cosas que pueden llegar a hacer mucho daño, y yo me encuentro entre los afectados

José Luis dijo...

Es un grave problema que parte en primer lugar de la educación de las personas. Parece que nos gusta hacer daño y molestar y no hay problema porque como se hace "anónimamente"... Yo creo que la mejor opción, si consideras que se está cometiendo un delito es denunciar ante policía o guardia civil.

Anonio dijo...

Llevo varios minutos y veo insultos hacia personas, dando nombres y apellidos. Da igual que se ponga la opción de Denunciar comentario, la información en internet y en este tipo de aplicaciones corre como la pólvora.

José Luis dijo...

Y el daño que se puede hacer es inimaginable. :(

Alberto dijo...

En mi zona no se utiliza para hacer bulling, es mas la propia aplicación al recibir denuncias de los usuarios de que se hace bulling puede bloquear al usuario que lo pública o a la zona en general durante un tiempo para evitarlo.

js dijo...

Por culpa de redes sociales que tienen mucha seguridad para la denuncia se han suicidado jovenes,podeis imaginaros lo que puede pasar con yodel si no se para de una vez.He estado durante varios dias en esa app y soy de ponferrada y he visto locuras y mas que locuras hacia personas,no es normal esta app no entiendo como sigue publica y como no ha salido aun por las noticias alertando a los padres...de verdad que hasta que no pasa algo grave no actuan.

n.ll.s dijo...

Esta aplicacion es lo peor que he visto hasta ahora,me reafirmo en el daño que puede causar en los adolescentes,es denunciable y mas,animo a los padres a estar alerta porque los adolescentes no son conscientes hasta que estan demasiado involucrados en algun comentario,o nos unimos los padres o esto se nos va de las manos.

alvaroartajona dijo...

Lo peor de esta aplicación es su campaña de marketing engañando a los chavales: la empresa que soporta Yodel sí conoce los datos del usuario que introduce cualquier contenido. Sabe desde qué posición geográfica (porque obliga al uso del GPS), y desde qué teléfono (no necesita mucho para saber el modelo, el nº de serie, el nº de teléfono que usa, etc).
Cuando te das de alta, aceptas sus condiciones de uso, y en la nº 11 especifica que no se hacen responsables de los contenidos que los usuarios intoduzcan, y que pueden ir contra los usuarios por las indemnizaciones y gastos legales que pudieran ocasionarles. (Es decir, tienen información para identificarlos).

Dado que la empresa que soporta la aplicación es alemana, llama la atención que les hayan dejado hacer la campaña de lanzamiento apoyados en la falsedad del anonimato. No hay anonimato en las comunicaciones, y las denuncias que pueden caerles, que el juez dirigirá contra dicha empresa alemana, hará que se descubran los verdaderos calumniadores y acosadores entre los chavales. (Hay que recordar que los padres son responsables subsidiarios de las acciones que realicen sus hijos con los móviles, tablets, etc).

Lo curioso es que no les hayan acusado ya por publicidad engañosa, al afirmar que son comunicaciones anónimas, dado que ésto puede generar muchos problemas.

anonimo dijo...

Es una basura de aplicación la gente se dedica a insultar a los demás aprovechándose del hecho de que sea anónimo. Esto es una vergüenza y así quieren frenar el abuso ? Porque lo único que hacen es dar más facilidades. Que supriman esta aplicación ya!

FILO dijo...

Elena estoy de acuerdo contigo, yo soy madre, y llevan insultado a mi hija en varias ocasiones, estoy dispuesta a denunciar a quien haga falta en el momento que vea otro anuncio. gracias

Sergio dijo...

Vaya tonteria! Si los profesores se hicieran respetar y se ganaran la confianza de sus alumnos, no tendrian MIEDO a aplicaciones como esta. Para su informacion, la plataforma NO permite decir nombres propios.
No culpen a la plataforma, culpen a los usuarios.

José Luis dijo...

Sergio, desconozco la situación ahora mismo, pero te aseguro que cuando se publicó el artículo, coincidiendo con el máximo auge de la aplicación, los nombres propios eran moneda común en Yodel. Muchas personas de las que han comentado en el artículo así lo atestiguan también.
Dices que si los profesores se hicieran respetar y se ganaran la confianza de sus alumnos... pero siempre habrá algún descerebrado que, posiblemente sin medir las consecuencias, se lance a soltar barbaridades de este, de aquel y del de más allá valiéndose del "anonimato". En cualquier caso nadie culpa a la plataforma, las herramientas son útiles, el problema es el uso que se hace de ellas. Un cuchillo será útil para cortar la carne que comemos, pero en manos equivocadas puede convertirse en un arma mortal. Saludos, y gracias en cualquier caso por el comentario.

antonio dijo...

Y que tal si en vez de infundir el miedo, y la censura utilizamos yodel para concienciar , expresar opiniones, yodel no ha sido diseñado para adolescentes, la cuestión es que los niños se han exo primero con la apps, pero creo que es una herramienta muy potente para la gestión y organización de una zona de manera descentralizada . Y la gente vota +1 y -1 libremente.

José Luis dijo...

Mi intención no es para nada infundir el miedo. Todas las herramientas son buenas si se usan bien, el problema está en el uso que se les da.

Anonio dijo...

Antes era yodel, ahora será otra aplicación donde podrán difamarte con solo conocer tu número de teléfono. El típico ex-amigo resentido o alguien con demasiado tiempo libre que localiza tu teléfono por terceros o a través de buscadores, cuando no le has dado directamente tu número (por motivos obvios). Las difamaciones se hacen de forma anónima hacia un número, y da igual que el dueño de ese número no tenga instalada la aplicación y no se entere de nada (hasta que descubra por rumores que el daño está hecho y lo ha puesto a caldo media ciudad). Por supuesto, los creadores de tal aplicación se desentienden de los posibles daños que cause. Atentos, que están creándose apps a velocidad luz para hacer daño a la gente, a través de datos que se supone que son personales (aunque un abogado diga que un teléfono puede no ser dato personal, para mí lo es, que soy el titular de la línea y el único que la usa y me identifica).
Y cuidado con quien conoce vuestros datos. Yo ya he cambiado de número varias veces. Saludos, Jose Luis.

Anonio dijo...

Pues anda que he visto mensajes donde decían nombres propios, teléfonos y les faltaba decir hasta el DNI. Puede que luego se censuren, pero la información sale igual.

Anonio dijo...

Añado algo a tu comentario. A veces se habla de responsabilidad de los padres, hacia los mensajes insultantes o sancionables que salgan de los dispositivos que usen sus hijos. Se les están tratando como si fuesen "inocentes" menores de edad que juegan con el móvil que le ha dado su papi para presumir en el "insti". Pero la gente debería darse cuenta de que la mayoría de hijos que hacen esto, son mayores de edad, con lo cual son los responsables legales de dichas actuaciones (los padres ahí no tienen nada que decir).
Por otra parte, a los de yodel les va a dar igual todo. Cualquier usuario debería saber que nunca será anónimo en internet ni en ningún lado (aunque utilice métodos para ser "invisible").

leticia velazquez dijo...

Hola, estoy siendo victima de esta paguina, como se hace para que se retiren los comentarios

José Luis dijo...

Leticia este artículo se escribió va a hacer ahora un año, y parece que la aplicación está volviendo a resurgir. Mi consejo es que directamente contactes con la policía para poner en su conocimiento estos hechos si consideras que se está cometiendo cualquier tipo de delito.

Carlos Tovar dijo...

el mejor appe para insultar, esta chido, espero que nunca la quiten, es lo maximo

 
Clicky Web Analytics