miércoles, 22 de abril de 2015

Ocho candidaturas a la alcaldía de Aranjuez...

Este artículo de hoy es distinto a los que publico habitualmente en el blog, tiene un carácter más informativo que otra cosa y es que, aunque pueda sonar a chiste, algunas de las personas que se presentan en las candidaturas de los distintos partidos al Ayuntamiento de Aranjuez ni siquiera saben en qué puesto de la lista van, y eso teniendo en cuenta que hace casi una semana que las listas de las que forman parte fueron presentadas ante la Junta Electoral. A ellos principalmente va destinado este artículo.




Se desveló el secreto y al final, o quizás no, serán ocho los candidatos a la alcaldía del Ayuntamiento de Aranjuez. PP, PSOE, Acipa, IU, Aranjuez Ahora, InPar, UPyD y Ciudadanos.

Algunas de las candidaturas se conocen desde hace tiempo, creo que la primera en presentarse con los deberes hechos fue Acipa y ahora mismo sólo faltan por presentarse en público IU y Ciudadanos, aunque en el caso de estos últimos es posible que tengan que mandar a alguien a buscar a alguno de los integrantes de la lista :), es lo que tiene no hablar claramente las cosas. Por cierto que la de UPyD el otro día estuvo por el mercado, pero se vio al cabeza de lista bastante solo.

Toca hablar de la candidatura de C's, el partido de Rivera, y los candidatos no serán todos los que aparecen en la lista, más que nada porque discrepancias de última hora han hecho que al menos dos de sus integrantes hayan presentado su renuncia y solicitado la baja en el partido. Es lo que tiene hacer las cosas con precipitación, poco democráticamente y con poca transparencia y nula claridad. Se podrá poner como excusa la falta de tiempo para elaborar una candidatura seria pero no, no era esa la causa principal, lo más importante era tomar posiciones, ver si se puede pescar algo, aprovechar que se está en la cresta de ola y suponer que los ciudadanos se fijan en el nombre y el eslogan y en ningún caso en el trabajo realizado o las propuestas a realizar, pero como sea en esto último en lo que se fijen los electores... alguno tiene poco recorrido.

Me duele decir esto porque yo he formado parte de ese grupo de gente, aunque ya desde el primer momento, y como única voz ,al menos en público, me preguntaba por la conveniencia de presentar de forma tan apresurada listas al ayuntamiento. Me parecía un error, yo creía en un proyecto a largo plazo, no en esto. No estoy afiliado a C's y no creo que nunca lo esté porque se diga lo que se diga, se edulcore como se edulcore, el C's que yo he conocido es un nuevo partido con todos los tics negativos de los viejos partidos, lo importante es el aparato y en Aranjuez este venía controlado desde Valdemoro.

Me duele haber tenido razón, haber acertado quién iba a ser el candidato que encabezaría cuando primero se nos dijo que iba a ser elegido por los integrantes de la lista, y después por el partido según algún criterio no del todo bien explicado. Un paripé, a mi entender, no demasiado distinto de los dedazos que algunos denuncian en los de enfrente.

Me duele que ahora más de uno me diga que tenía razón, que fue sensato ser el único que no firmó ir en las listas, que eso deberían haber hecho ellos. Yo no quiero tener la razón, pero sí hubiera querido que las cosas se hubieran hecho bien. Aquí no pudo ser.

Me duele que una de las pocas alternativas a la vieja política se desmorone ante mis ojos antes incluso de empezar a caminar.

Pero el mundo no se acaba, evidentemente hay más opciones, a lo mejor no tan cercanas ideológicamente, pero comprometidas, con las ideas más claras, democráticas, con un trabajo detrás y con futuro delante, donde lo que importe no sea el sueldo que se va a conseguir.

Volveremos a hablar más despacio del tema, largo y tendido, aclarando algunos conceptos que quizás no hayan quedado bien explicados.

¡Suerte a todos!, principalmente a quién de verdad se la merece.

Aquí dejo las candidaturas que se presentan a Aranjuez, aunque quizás alguno medite y reflexione, aún está a tiempo. No lo creo.

http://issuu.com/joseluisbg/docs/candidaturas_aranjuez?e=4497595/12445698

9 comentarios:

Luis dijo...

Gran reflexión! Existe una gran diferencia entre oportunidad de promocionarse y querer dar soluciones . Creo que es un gran acierto por tu parte el haberte desvínculado del partido si las cosas son como cuentas. Pierden a una personas con la cabeza muy amueblada y centrada en los problemas sociales actuales... Una pena que no solo este partido sea así...

José Luis dijo...

Gracias por el comentario Luis. Creo, es más, tengo muy claro, que algunos de los miembros de la candidatura son personas muy válidas, preparadas, cargadas de ilusión, y con buenas ideas para mejorar Aranjuez. Lo que yo denunciaba es que las cosas no se han hecho bien, y al final uno se queda con la sensación de que lo más importante es "pillar" algo, y que además uno de los partidos que dicen que vienen a regenerar la vieja política tiene el mismo funcionamiento que ellos denuncian, y en eso coincido con lo que tú dices, al final todos los partidos son iguales.

Alberto dijo...

Gracias por el artículo! Yo llevaba tiempo buscando información sobre la candidatura de Ciudadanos en Aranjuez, con nulo resultado. Incluso escribí un mensaje a Ciudadanos Madrid para preguntar si iba a existir dicha candidatura y me contestaron que (en ese momento) no tenían nada en Aranjuez y hace un par de semanas veo la noticia de la candidata en el congreso de Albert Rivera....pero poco más...ni información en la web, ni facebook, nada de nada dónde conocer un poco quiénes son los integrantes, no sé...da que pensar tanto secretismo la verdad.

Por mi parte, no creo que cuenten con mi voto y ahora menos tras leer tu artículo y ver que viene todo manejado desde Valdemoro.

José Luis dijo...

Gracias por el comentario Alberto. Yo no voy a entrar en si hay que votar o no a unos y a otros, eso queda en cada cual. Yo simplemente comenté lo que había vivido de primera mano y si a alguien le sirve para aclarar su decisión pues mejor que mejor.

Ciertamente la sensación es de un cierto ocultismo y sinceramente no lo entiendo porque creo que deberían hacer todo lo contrario, pero allá cada cual. Ya te anuncio que hace unos días propuse a todos los candidatos que me respondieran a un cuestionario con el fin de conocerlos y entenderlos mejor. Curiosamente solo hubo una negativa, la de Ciudadanos porque según su responsable de prensa "no tenían tiempo" ¿Tú lo entiendes? Yo tampoco. Posteriormente el candidato de IU tras recibir el cuestionario dijo que no iba a responderlo porque las preguntas le parecían tendenciosas... En este momento ya solo me falta recibir la respuesta de la actual alcaldesa y de Cristina Moreno, y supongo que en un par de días comenzaré a publicar estos cuestionarios con sus respuestas, espero que os pueda resultar a todos muy interesante. :)

manuel hernandez velasco dijo...

Todo lo dicho en el articulo de Jose LUIS no solo es cierto si no que se queda corto en el tema de Ciudadanos.
Los candidatos no han sido elegidos democraticamente por los afiliados han sido nombrados a dedo por MADRID supongo por que persona y desde luego ya estaban elegidos antes de cualquier reunion ha sido todo una pantomima.Lo mas grave es que son personas que nadie conoce y que no conocen los problemas de Aranjuez todo muy raro y muy antidemocratico este partido va a ser un queso gruyere van a colarse de todo tipo y condición y lleno de arribistas,una pena siento que Albert no sepa nada de esto,yo soy mas de ciudadans que de este nuevo partido que va a acabar como la ucd y upyd y si no al tiempo.

José Luis dijo...

En primer lugar Manuel agradecer el que hayas pasado por aquí por el blog a dejar tu opinión.

Si no recuerdo mal estuviste en la reunión a la que asistió Eva Borox y le hiciste algunas precisiones o apreciaciones que posiblemente o no fueron bien entendidas por los asistentes o quizás no fuesen lo suficientemente bien explicadas por ti. Entiendo también que has cometido algún error, y aunque en el fondo tengas bastante razón, las formas te fallaron casi desde el principio. Según comentaste en la reunión -también es posible que fuera en un aparte, conmigo- tu habías acudido a la presentación de Acipa para decirles que se equivocaban presentándose porque C's se los iba a comer y el problema es que lo hiciste arrogándote la representatividad o la representación de Ciudadanos, cuando lo cierto es que no la tenías.

Creo que pronto te diste cuenta de que había muchas cosas que estaban ya hechas, seguro que te chocó -a mí también- el tema del programa. No había programa, de hecho no se debía decir nada de ningún tema controvertido y eso que yo no veía supongo que tú tampoco lo viste.

Yo no veo mal que se presente gente nueva, es cierto que algunos no son nuevos en esto de la política porque han militado con anterioridad en las Nuevas Generaciones del PP o en las Juventudes Socialistas o en Vox, pero eso no tiene por qué ser malo. En las reuniones en las que yo estuve si que creo que tenían identificados los problemas de Aranjuez, porque cualquiera que viva en Aranjuez los ve rápidamente, para eso no hace falta ser un genio, otra cosa es que tengan soluciones para ellos. No me importa reconocer que en ese grupo hay gente que sabe mucho de determinados temas, muchísimo más que yo, que en esto de la política soy un completo ignorante, pero también me quedó la sensación grabada de que lo que de verdad importaba y se quería no era dar solución a esos problemas sino más bien buscar un acomodo en el ayuntamiento. Y lo digo así de claro, sabiendo que alguno se puede sentir molesto, pero es una impresión que aún no he podido quitarme de encima.

Hablas de democracia interna en los partidos, y es verdad que en C's no la habido, es verdad que no se han respetado los estatutos del partido, pero posiblemente todo tenga que ver con lo que decía más arriba ganas de pillar algo. Tú estabas en esa reunión en la que yo levanté una voz discrepante, yo dije que creía en C's pero como un proyecto a largo plazo, creado desde los cimientos, y lancé la pregunta de si nadie consideraba un error presentarse a las elecciones sin un proyecto, sin un programa y sin un trabajo detrás. Me quedé solo.

manuel hernandez dijo...

Voy a aclararle a Jose Luis algunos comentarios respecto a mi persona; yo estoy en ciudadanos por dos razones fundamentales y únicas,la primera por mi lucha en defensa del castellano en Cataluña hasta el año 1982 (amenazado como otros compañeros por terra lliure),fui el último secretario general del Colectivo de Funcionarios de la Enseñanza en Barcelona fuimos los primeros en enfrentarnos al nacionalismo excluyente,antes que ciudadans.
Al extrapolar ideas que yo comparto con ciudadans al resto de España y haber hablado con el propio Albert Rivera en la estación de Atocha de Madrid cuando el venia en el AVE decidí echarle una mano en mi humilde medida.
Yo figuraba solo como simpatizante pero decidí afiliarme para poder aportar desde dentro NO desde cargo alguno a ese proyecto de Albert,pero visto lo visto en Aranjuez como seas igual en otros lugares de Madrid voy a durar menos que un bizcocho a la puerta de un colegio.
Este partido no solo tiene que ser HONRADO si no como la mujer del Cesar PARECERLO-
En cuanto a lo de ACIPA yo solo quise mediar de buena fe y creyendo que unidos eramos mas fuertes y mejor preparados pues queramos o no ACIPA es conocedora de los problemas de Aranjuez tanto como el que mas,ademas no sabia por entonces que existía grupo alguno de afiliados en Aranjuez,es mas cuando fui a la primera reunión no conocía a ninguno y llevo mas de 30 años viviendo aquí.
La impresión que tu has sacado sobre querer estar en la política municipal de varios miembros allí presentes`pues es la misma que percibí yo.Esto parece que un grupo de amigos que han tomado un partido y .............. A buen entendedor con pocas palabras basta. AMEN

Se cierra la campaña electoral | 30 de diferencia dijo...

[…] Twitter de un Partido Político (nótense las mayúsculas en negrita), que más tarde se convirtió en una denuncia a otros presuntos Ciudadanos pero que verdaderamente contaban poco con la ciudadaní…, dejo paso a una serie de entrevistas-cuestionarios que hice llegar a las distintas formaciones […]

Carta abierta a… Ciudadanos Aranjuez y Carmen Durán | 30 de diferencia dijo...

[…] La lista para el Ayuntamiento de Aranjuez se había confeccionado de una manera oscura, de hecho como ya comenté en su momento aquello provocó la marcha de algún integrante de la lista y ¿no será que de aquellos polvos […]

 
Clicky Web Analytics