martes, 21 de octubre de 2014

[Libros] El jilguero, Donna Tartt

Un libro que se encaramó en los primeros puestos de ventas desde su publicación y que además venía avalado por haber ganado el Premio Pulitzer. Su autora, Donna Tartt, de la que reconozco que no había leído nada hasta ahora, no se prodiga demasiado, y de hecho su anterior novela data de 2002. Todo esto me hizo sentir curiosidad y había leído críticas muy positivas y muy negativas así que lo mejor era salir de dudas...

244_H422439.jpgTítulo: El jilguero.
Título original: The goldfinch.
Autora: Donna Tartt.
Traductora: Aurora Echevarría.
ISBN: 9788426422439
Editorial: Lumen
Número de páginas: 1152
Fecha de publicación: Marzo 2014 .
Precio: 23,65 € (tapa blanda), 12,34 euros (formato digital Kindle), 12,34 euros (formato epub).
Sinopsis: Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.
¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.
¿Cómo acabará todo? Esto está en manos del talento de Donna Tartt, que a puesto al día las reglas de los grandes maestros del XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes deBreaking Bad, para escribir El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI.
"No se trata solo de suspense y de intriga...Donna Tartt ha creado una novela gloriosa, que nos devuelve el placer intenso y compulsivo de la lectura."


Opinión personal: El jilguero es uno de esos libros que no deja indiferente. Maravilloso para algunos, una obra maestra para otros, para Stephen King "es una de esas rarezas que aparecen pocas veces, una novela literaria escrita con audacia, que conecta con las emociones del lector", para Silvia Querini, editora de Lumen, "El jilguero es quizá el primer clásico del siglo XXI", pero tampoco es difícil encontrar críticas aceradas, exceso de páginas, libro sobrevalorado, final horroroso...

A lo largo de las más de 1.000 páginas acompaños a Theo Decker en diez años de su vida, desde los 13 cuando sobrevive a un atentado en un museo (en el que fallece su madre) hasta los 23, en que se llega al desenlace. Un atentado que para todo lo bueno (no demasiado) y todo lo malo va a marcar el resto de su vida. Los primeros momentos junto a una familia de acogida, la repentina reaparición de su padre, la vida disoluta que lleva a Las Vegas con la aparición del curioso Boris. La vuelta a Nueva York, su trabajo y siempre el cuadro que da título al libro en un discreto, pero a la vez, destacado segundo plano.

En muchas ocasiones he comentado que me gustan las historias con acción y aunque en El jilguero muchas veces lo importante son las descripciones o la psicología de los personajes lo cierto es que no deja de mantener un ritmo de thriller bastante espectacular. Y sin embargo me pareció que en ocasiones le faltaba una cierta coherencia, desconozco si el libro ha sido escrito en distintas fases, pero es como si en ocasiones se perdiera el hilo. Brillante en su mayor parte, con alguna fase en la que se perdía ritmo y con un final que sin llegar a ser decepcionante creo que desmerece el nivel del resto de la historia.

Muy bien los personajes, algunos redondos, como el propio protagonista o su amigo Boris, con una compleja carga psicológica y que en buena parte sostienen toda la obra tocando diversos y complejos temas, la perdida de un ser querido, el desarraigo, los coqueteos con las drogas, el mundo de los bajos fondos, la delincuencia, los chantajes, el amor, el mundo del arte y las antigüedades...

Y una última recomendación, hay que leer el libro sin prisas, sin buscar la resolución de todos los asuntos pendientes porque en ese caso quedará la sensación de que sobran páginas.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Por eso, porque hay que leerlo con tiempo y su tiempo, es por lo que lo estoy reservando para unas largas vacaciones. Navidad, por ejemplo, ya que las de verano se pasaron sin El jilguero. Lástima de ese final, la verdad, que desmerece el conjunto.
Saludos,

José Luis dijo...

Supongo que puede haber lectores a los que les guste el final, aunque está bien resuelto yo digo que desmerece porque quizás las expectativas que me había ido creando eran muchas y esperaba algo más. Espero que lo disfrutes y gracias por el comentario Carmen.

 
Clicky Web Analytics