domingo, 26 de octubre de 2014

Carnaval de matemáticas: Criterios de divisibilidad

Mi padre me ha contado que todos los meses se organiza un Carnaval de Matemáticas y muchos participan publicando en sus blogs alguna cosa relacionada con las matemáticas. El otro día mi profesora Reme nos estuvo enseñando los criterios de divisibilidad, y mi padre me dijo que los podía poner en el blog y participar en esto del carnaval.

Los criterios que nos han enseñado son los siguientes:


  • Divisibilidad por 2: Todo número par, es divisible entre dos. Y como dice Reme los números pares son los que acaban en 0, 2, 4, 6 y 8.

  • Divisibilidad por 3: Se suman las cifras del número y si el resultado es múltiplo de 3 entonces es divisible entre tres.

  • Divisibilidad por 4: Todo número que sus dos últimas cifras sean 00 o múltiplo de 4 son divisibles entre cuatro.

  • Divisibilidad por 5: Todo número que acabe en 0 o 5 es divisible entre cinco.

  • Divisibilidad por 6: Tiene que cumplir los criterios de divisibilidad por dos y por tres a la vez.

  • Divisibilidad por 7: Todo número en el que la diferencia entre el número sin la cifra de las unidades y el doble de la cifra de las unidades es 0 o múltiplo de 7 es divisible entre siete. (Mi padre me dijo que él no conocía este y eso que es profesor de matemáticas)

  • Divisibilidad por 8: Todo número en el que sus tres últimas cifras sean 000 o son múltiplo de 8 es divisible entre ocho.

  • Divisibilidad por 9: Todo número en el que la suma de sus cifras sea múltiplo de nueve es divisible entre nueve.

  • Divisibilidad por 10: Todo número cuya última cifra sea 0 es divisible entre diez.

  • Divisibilidad por 11: Todo número en el que la diferencia entre la suma de las cifras en posiciones pares y la suma de las cifras en posiciones impares sea múltiplo de 11 es divisible entre once. (Este criterio no me lo han enseñado en el colegio pero me lo ha explicado mi padre).


Esta entrada participa en la Edición 5.7: Alan Turing del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog El zombi de Schrödinger.

2 comentarios:

Resumen de la edición Alan Turing del Carnaval de Matemáticas | El zombi de Schrödinger dijo...

[…] Criterios de divisibilidad, desde el blog 30 de diferencia de @jlbenavente […]

Carnaval de (#micro)Matemáticas, edición Alan Turing: los ganadores | El zombi de Schrödinger dijo...

[…] hindú de David Leavitt desde el blog Los matemáticos no son gente seria de @juanmtg1 - Criterios de divisibilidad desde el blog 30 de diferencia de @jlbenavente - La prueba perfecta desde el blog no molestes […]

 
Clicky Web Analytics