viernes, 10 de octubre de 2014

Malala y Satyarthi ganadores del Nobel de la Paz 2014

nobel de la pazEl premio Nobel de la Paz de 2014 reconoce la defensa de los derechos de las niñas a estudiar. Y esta lucha tiene dos nombres propios: la joven paquistaní Malala Yousafzai, que arriesgó su vida por ir a la escuela, y el indio Kailash Satyarthi, presidente de la marcha global contra el Trabajo Infantil.

Para aquellos que seguís el blog el nombre de Malala no os resultará ajeno pues han sido varias las ocasiones en la que hemos hablado de ella. Y el caso de Satyarthi es muy parecido al de la historia de Iqbal, uno de los libros que reseñaba en el blog hace un par de meses y del que espero que Paula os hable algún día por aquí, aunque a ella le dio mucha pena leer esa historia.

El presidente del comité que otorga el premio, Thomas Jagland declaraba que

"El comité entiende que es importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común en pro de la educación y en contra del extremismo"

En Occidente estamos muy alejados de otras realidades y es que según la Organización Internacional del Trabajo, hay 168 millones de niños entre 5 y 14 años que trabajan en todo el mundo. Uno de cada seis. Y la mayoría, son niñas.

Malala y Satyarthi son iconos de la libertad, el derecho a la educación y la igualdad de la mujer. No estaría de más que en los colegios se pensará y se hablará de lo fácil que aquí nos resulta todo.

Fuente de la fotografía: RTVE.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics