sábado, 14 de junio de 2014

¿En qué plaza de aparcamiento está aparcado el coche?

Seguramente muchos ya lo habréis visto pues se ha convertido en un auténtico fenómeno viral por todas las redes sociales, pero en cualquier caso os lo dejo aquí por si alguien se quiere entretener un momento.

acertijo chino La pregunta es sencilla ¿en qué plaza de aparcamiento está aparcado el coche?

Es un problema que se ha planteado en el test de admisión de una escuela elemental de Hong Kong a niños de seis años para poder ser admitidos en el centro. El tiempo para responder es 20 segundos.

Los medios de comunicación nos lo venden como un acertijo que los niños resuelven en segundos y sin embargo los mayores tardamos más en resolver, si es que llegamos a hacerlo.

No estoy demasiado de acuerdo, es verdad que a mi me gustan este tipo de problemas y quizás eso me permitió resolverlo en un momento, pero estoy convencido de que muchos alumnos de primaria, aquí en España, tendrían graves problemas para resolverlo y es que la educación se centra mucho más en que los alumnos mecánicamente ciertos algoritmos y cálculos que en pensar y entender qué están haciendo.

En Mates divertidas, el otro blog que mantengo y que anda un poco abandonado, hay muchos acertijos que van en este sentido, buscando más el pensamiento lógico que el saber mucho cálculo matemático.

 

2 comentarios:

Pablo dijo...

sabes que yo le vi otra solución en esos 20 segundos, que no se si hablan de lateralidad pero sí de una respuesta alternativa: no sólo es la que originalmente circula sino una que tiene que ver son una simple resta de números, progresiva. Cuadra tranquilamente y si bien no es la que se espera, no es ilógica. Con lo cual viene acá otro tema: ¿cuán representativas son estas preguntas estandar si ameritan otra respuesta que puede ser dada como verdadera?? (no pongo aca la que pensé, si quieres te la mando sólo a ti. Saludos!

José Luis dijo...

Pablo, en primer lugar agradecerte tu comentario.

Uno de los problemas de este tipo de acertijos es que son abiertos y a priori nada ni nadie garantiza que vaya a haber una única solución. La respuesta esperada es 87 y lo único que hay que hacer para verlo es plantearnos que vamos dentro de un coche y queremos aparcar en este aparcamiento, digamos que hay que variar un poquito la perspectiva.
Pero como decía esto no significa que no se pueda encontrar otro solución, de hecho te agradecería que la pusieras aquí para compartirla con todos nosotros.

Saludos

 
Clicky Web Analytics