viernes, 21 de febrero de 2014

Hablando de identidad digital

Ayer fue una tarde bastante relajada en la academia, los alumnos de 2º de Bachillerato ya han terminado su evaluación y otros más pequeños están más o menos a mitad de la misma por lo que aún hay tiempo..., y normalmente cuando sucede esto los chavales están más habladores de lo normal.

Estábamos hablando de las nuevas tecnologías, del uso de algunas redes sociales como Twitter y de por qué publican cosas (fotografías, comentarios...) que luego no quieren que nadie vea porque en algún caso se avergüenzan de ello por poner un ejemplo. De pronto uno de ellos me dijo que me iba a enseñar una foto. La foto parece ser que ha sido la comidilla durante estos últimos días en Aranjuez y ha circulado, y sigue circulando por twitter y a través de Whatsapp por grupos y demás. Dos chavales, posando en la típica foto en el cuarto de baño, frente a un espejo, con poca ropa y una mano ocupada.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xjRv3okyfww

Todos conocían la foto y al que no le había llegado en cualquier caso la había visto. Una niña, 2º de la ESO (13 años), lo había escuchado en el colegio, y al salir de clase ya se lo había pasado una compañera de clase a su smartphone. Y ahí tiene guardada la foto.

Pero no voy a esto, sino a algo que me parece más preocupante. Todos coincidían en que era algo normal y que no pasaba nada, ni por compartir esa fotografía, ni por el daño que podía causar, de hecho no veían ningún problema en ello. Quizás un matiz -defendido por las chicas además- y es que si la foto fuese de una chica sería de una "guarra", con un chico no existía tanto ese problema. ¿? ¿Actitud machista? Ya digo que las propias chicas eran quienes decían esto.

Les pregunté si no veían problemas en la difusión de esa imagen y aunque inicialmente todos coincidían en que no los había, en breve fueron capaces de ver sus propias contradicciones.

Les dije que por un momento se pusieran en el lugar de los chavales de la fotografía y les pregunté si podrían conseguir que desapareciera de Internet o de los móviles de medio Aranjuez. Todos coincidieron en que sería imposible.

Les pregunté qué ocurriría si esa fotografía (podría ocurrir por la pose de los protagonistas de la misma) apareciera en páginas con contenidos homosexuales por ejemplo. Y esto ya les preocupaba algo más.

Les pregunté por qué podrían pensar los padres, abuelos si vieran esa fotografía. Curiosamente -al menos para mí- no era algo que les preocupara, e incluso daban por hecho que ya lo sabrían pero no les importaría demasiado.

Finalmente les hice suponer que habían pasado cinco, seis años, los chavales de la foto habían terminado su carrera y llegaban a una entrevista de trabajo para ser profesores en un colegio. Todo iba genial en la entrevista pero al final les enseñaban la foto y les decían que aunque cada uno podía hacer lo que quisiera en su vida privada no les iban a contratar porque lo que había de ellos en Internet, su Identidad Digital, no era lo más adecuado y el colegio no quería tener problemas con las familias en el futuro si se conocían esas imágenes. No les parecía bien, pero todos lo entendieron. Les puse el ejemplo del profesor porque quería que lo vieran con un ejemplo cercano, pero nos guste o no, hay muchos ejemplos en los que esa identidad digital que poco a poco vamos forjando en la red un día puede volverse en contra.

Espero que se fueran con la idea de que es algo que a ellos no les va a suceder. Está en su mano, y está en nuestra mano el hacérselo ver.

4 comentarios:

Reme dijo...

La verdad que es muy triste, que utilicen las nuevas tecnologías para eso, pero es lo que hay, el viernes en clase hubo un problema en el recreo porque dicen algunas niñas que otra les ha dicho que les ha hecho un video y está en internet, yo les expliqué que como todos tienen los medios puede hacerlo cualquiera ,incluso alguna persona del grupo.Nosotros hacemos todo lo posible para informarles de los riesgos que tiene.

José Luis dijo...

Gracias por el comentario, Reme.

Supongo que ahora andan como "muy concienciados" después de las charlas que han tenido en el colegio. Está bien que vean que esas cosas que les han contado durante las últimas semanas también les pueden pasar a ellos, tristemente en algún caso sería la única forma de que se dieran cuenta.

Uno de los problemas es que los padres ponemos a su disposición aparatos que hacen de todo, pero ¿lo necesitan realmente? Nosotros mismos criticamos que haya que seguir la moda, pero luego transigimos y se lo damos.

Es un tema muy complicado pero hay que empezar a solucionar desde casa, y no porque el colegio lo vaya a hacer mal, que me consta que no, sino porque delegamos en los demás asuntos de los que nos tendríamos que ocupar nosotros.

Die dijo...

hola muy interesante su blog. Una amiga da clases a niños de 8 años. Casi todos los niños tenían un página de facebook, entonces crearon una para ella y sus alumnos: saludos de cumpleaños, material de estudio, fotos, etc.
Era regla no sacar fotos, ni emplear el móvil en clase, a mediados de año notó movimientos furtivos para pasarse los teléfonos móviles en sus alumnos. Al final descubrió que su grupo ya tenía organizada una red para compartir porno en clase. Habló con los padres y les contó lo que pasaba, exigió que los niños usen un modelo sencillo de móvil. Casi pierde el empleo, había padres que no le creían, otros decían que no estaban dispuestos a soportar los reclamos de sus hijos por tener un aparato inferior al actual sólo por lo que habían hecho algunos.
Ella tenía muy buenas ideas y ayudaba a los niños en esto de la identidad digital, un logro que me contó con gran alegría fue cuando su grupo ya sabía distinguir entre una foto divertida y aquella que no es mas que una burla. Sus clases habitualmente comenzaba comentando algo de este face grupal. Después de lo que pasó no se volvió a aventurar en algo parecido, una pena porque las cosas que me contaba eran muy divertidas y muy similares, salvando la diferencia de edad a lo que se relata en la entrada.

José Luis dijo...

Die, gracias por el comentario.

 
Clicky Web Analytics