jueves, 13 de febrero de 2014

[Libros] El juego de Ripper, Isabel Allende

Lo reconozco, tengo un grave problema con los autores latinoamericanos. Un problema que viene de los tiempos del instituto cuando me obligaron a leer libros que ni me llamaban la atención, ni entendía, ni me gustaban. Supongo que algún compañero en esa época dejaría de leer para siempre porque cuando pasan estas cosas al final uno termina aborreciendo algo con lo que hasta entonces disfrutaba. Pero esto es un tema que puede dar para otra entrada en el blog y ya hablaremos en su momento.

Así que con un cierto reparo comencé con la lectura del último libro de Isabel Allende y primero que leo de la autora chilena. Vamos con los datos del libro y ahora cuento mis impresiones:

eljuegoderipperTítulo: El juego de Ripper.
Autora: Isabel Allende.
ISBN: 978-8401342158
Editorial: Plaza & Janes.
Número de páginas: 480.
Fecha de publicación: Enero 2014.
Precio: 21,76 euros (tapa blanda), 9,49 euros (formato digital Kindle), 9,49 euros en formato epub.
Sinopsis: Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.

Pues ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Me gusta la novela policiaca y la novela negra, pero El juego de Ripper no creo que entre dentro de este género. Hay asesinatos, sí, hay investigación, sí, pero en el libro lo que pesa más son otras cosas. Si dijera que Isabel Allende consiguió engacharme con la historia no estaría diciendo la verdad, y es que era más la curiosidad que otra cosa lo que me hacía continuar con el libro. Había leído alguna declaración de Isabel Allende donde decía que es una historia escrita con ironía y que hay mucha burla al género. Es muy posible que sea así, incluso alguien podrá pensar que es un poco la excusa perfecta, pero yo creo que es un libro que no termina de cuajar.

Pensaba que me iba a encontrar con algo más de suspense, pero realmente los crímenes y la investigación tienen un papel bastante secundario en la historia, se le da mucha importancia a personajes muy secundarios que apenas aportan nada a la trama y sin embargo los jugadores de Ripper que se presume podrían ser importantes en el desarrollo de la historia pasan sin pena ni gloria. Demasiada aromaterapia y mucha paja que me dejaron una cierta sensación de decepción.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics