miércoles, 29 de enero de 2014

Programa Innov@mos de la Comunidad de Madrid

innovamosDentro del marco del Programa Innov@mos de la Comunidad de Madrid el colegio en el que estudian mis hijas solicitó la concesión de talleres de concienciación sobre el uso de las nuevas tecnologías entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria que se están realizando estos días en el Centro. Esta iniciativa de la Agencia Antidroga de Madrid se completa con unas charlas a los padres de alumnos de 5º y 6º y que comenzaron ayer mismo por la tarde.

El programa Innov@mos pretende concienciar a niños y adultos sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías y los videojuegos así como otorgarles herramientas para detectar posibles problemas de manera temprana en el uso de las nuevas tecnologías y proporcionarles y proporcionarnos estrategias para solucionarlos y evitar que esa gran ventana para el ocio y el conocimiento que son las nuevas tecnologías se conviertan en una pesadilla para los usuarios y sus familiares.

¿Mis primeras impresiones? Pues algo bastante habitual en estos casos y es la poca participación de las familias en este tipo de actividades. Si entre 5º y 6º de primaria hay unos 120 alumnos resulta llamativo que ayer sólo estuviéramos presentes en la primera charla unas 15 personas.

¿Falla la comunicación del colegio? No lo creo. ¿Son temas que no interesan? Tampoco lo creo. El horario no era el mejor, es cierto, pero es que independientemente del horario fijado el resultado no suele ser muy distinto, y de hecho si no estoy equivocado el año pasado estas charlas con los padres no se llevaron adelante porque las familias no mostraron interés en ellas.

Muy interesante me resultó ver lo heterogéneo de los allí presentes. Unos con miedos, pánico incluso diría yo ante lo que se nos avecina, otros más relajados. Unos con más y otros con menos conocimientos, unos que ya conocen lo que es el acoso a través del teléfono móvil, otros preocupados por la "adicción" a los videojuegos, los de más allá que ya han experimentado el que los hijos se acerquen a páginas no demasiado recomendables. Cada uno tenemos nuestras preocupaciones bien diferenciadas, unos tienen hijas otros hijos y los intereses suelen ser diferentes.

Evidentemente el asistir a este tipo de charlas no es la solución a todos los problemas, y los que vayan, o vayamos, a asistir no vamos a estar menos expuesto a ellos, pero seguramente contaremos con más herramientas y más información que los que por ahora, y lo pongo en cursiva adrede, no sienten ningún temor.

 

4 comentarios:

Reme dijo...

Gracias por lo que escribes, me parece interesante y lo de los padres, no es por no estar informados, pero me agrada que los que participáis estéis a gusto.

José Luis dijo...

Gracias por el comentario Reme. Claro que no es por falta de información, pero es llamativo que las familias reclamemos actividades y a la hora de la verdad la participación sea tan escasa. Da rabia porque no se valora el trabajo que hay detrás, en la organización de las actividades, en la preparación de las mismas, etc.
Y sí, creo que el sentir general de los que allí estuvimos es que el taller es interesante, y verás como al final terminamos pensando que van a faltar horas.

Programa Innov@mos de la Comunidad de Madrid (sesión II) | 30 de diferencia dijo...

[…] sesión en el colegio del Programa Innov@mos de la Comunidad de Madrid como continuación de la del martes pasado, interesante y productiva también, al igual que la […]

Programa Innov@mos de la Comunidad de Madrid (sesión III) | 30 de diferencia dijo...

[…] colegio de mis hijas en unos talleres de concienciación sobre el uso de las nuevas tecnologías (I) y (II)destinados a los alumnos de 5º y 6º de Primaria que se complementaban con unas charlas […]

 
Clicky Web Analytics