jueves, 9 de enero de 2014

[Libros] El guardián invisible, Dolores Redondo

Uno de esos libros que a fuerza de ver como aparecen en la lista de más vendidos hace que al final a uno le pique la curiosidad. Entiendo que el marketing alrededor de una novela es importante, imprescindible incluso si se la quiere llevar a los primeros puestos de ventas y en ese sentido la autora ha conseguido aparecer en televisión, prensa, y además ha demostrado la importancia que tiene el manejo de las redes sociales...

416m7TmE6NL._Título:El guardián invisible.
Autora: Dolores Redondo.
ISBN: 9788423341986
Editorial: Destino
Número de páginas: 440
Fecha de publicación: Enero 2013
Precio:
17,58 euros (tapa blanda), 12,34 (formato digital kindle), 12,99 euros (formato epub).

Sinopsis: (Tomada de Planeta de Libros): «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

El guardián invisible es el primero de los libros de la Trilogía del Baztán (ya ha salido a la venta el segundo de ellos) y si quisiéra clasificarlo me costaría decidirme entre si se trata de una novela negra o pesa más en ella la fantasía.

Ciertamente el comienzo de la historia se hace ameno y la trama consigue enganchar pero cuando la familia de la inspectora Amaia Salazar empieza a tomar protagonismo en la historia me empezó a quedar la sensación de que el libro se iba a venir abajo. Tampoco me gusta demasiado el género fantástico y ese realismo mágico que pretende la autora introduciendo mitos vasco-navarros hacía que la historia me fuera chirriando cada vez más según iba avanzando en la lectura.

El final me ha parecido ciertamente mejorable, es como si hubiera prisas por terminar con la historia y desconozco si quizás la autora pretendía conseguir un mayor ritmo narrativo pero tuve la sensación de que se conseguía justo lo contrario. Personalmente me han sobrado páginas en la mitad de la historia y me han faltado en la conclusión de la misma. Supongo que tras el esperanzador comienzo de la historia uno buscaba que la historia volviera a esos niveles del principio.

Sí que me ha gustado mucho sin embargo la ambientación del entorno del norte navarro donde transcurre la historia, aunque en determinados momentos las descripciones ya me parecían algo repetitivas.

En definitiva una historia entretenida, sencilla de leer pero a la que le faltaba algo para terminar de romper. No acabé nada convencido de seguir con la segunda parte de la trilogía.

 

 

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics