jueves, 17 de julio de 2014

¿Fomento de la lectura?

Anda últimamente el gremio editorial bastante convulso a raíz de la publicación del análisis del mercado editorial del año 2013 que realiza la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Se habla de una caída del 9,7% en las ventas  y según nos cuentan son muchas y variadas las causas: se habla por supuesto de la crisis económica, del IVA del libro electrónico que se mantiene en el 21%, del descenso en las ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto, en que hay menos inversiones para las bibliotecas, en la ausencia de políticas para concienciar a la sociedad, y por supuesto del que ellos consideran el peor de los males, la piratería.

Afortunadamente no todos en este sector se miran el ombligo, y curiosamente son los pequeños quienes ofrecen alternativas y los que ante un panorama ciertamente desalentador intentan ver el vaso medio lleno. Aharón Quincoces en Razonamiento de un editor cree que todos deben ir a una, Alfredo Álamo en el blog de Lecturalia ve necesario matizar los datos y apuesta por el ebook, o Amalia López, en el blog de Sinerrata, dice que ya van diez años de malos resultados y cree que es hora de cambiar la forma de hacer las cosas. Son solo unos ejemplos pero desde luego a ninguno de ellos les falta razón.

Son expertos, los que saben de esto, y uno desde el lado humilde del lector cree que se hace necesario hacer más autocrítica, posiblemente se ha mirado mucho la cuenta de resultados y no se ha trabajado en lo verdaderamente importante, en poner las bases. ¿Y si resultara que a lo mejor las nuevas generaciones que vienen leen menos? ¿O quizás se trate simplemente de que leen distinto, es decir leen donde los editores no tienen negocio?

Creo que es muy importante, fundamental de hecho diría yo, el fomentar la lectura. Más de una vez he hablado de este tema en el blog pero a veces resulta que la terca realidad nos baja los pies a la tierra. Como cada año, llega la hora de mi queja-denuncia, la sección infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal Álvarez de Quindós de Aranjuez aprovecha estas fechas veraniegas en las que los niños tienen algo más de tiempo libre para cerrar sus puertas entre el 4 y el 29 de agosto.

biblioteca

Fomento de la lectura creo que se llamaba esto...

3 comentarios:

pactodeficcion dijo...

Me quedo con tu frase de que los nuevos lectores "leen distinto". Creo que con la llegada de los libros electrónicos la gente lee más, en general. Yo lo he comprobado con casos muy cercanos, como por ejemplo el de mi abuela, que llevaba años sin poder leer un libro, hasta que le regalaron un Kindle en el que puede elegir cómodamente el tamaño de unas letras que hace tiempo se le habían quedado pequeñas sobre el papel. Pero claro, el tema de las ventas trae consigo el eterno debate entre editores y lectores sobre el precio de los libros electrónicos.

Con respecto a los más pequeños, creo que se siguen cometiendo los mismos errores de toda la vida: plantear desde el principio la lectura como obligación y no como placer, lo que hace que le cojan tirria a los libros y se les quiten las ganas para el resto de su vida. Y en los pocos casos en los que el esfuerzo de los padres se ve recompensado con un interés por la lectura por parte de sus hijos, pues lo que tú dices: les cierran las bibliotecas en agosto y después se quejan de que no leen. Todo muy coherente, como siempre.

José Luis dijo...

Cierto Ana.
Respecto a los pequeños escribí también sobre ese tema http://30dediferencia.wordpress.com/2014/03/04/fomentando-la-lectura-entre-los-mas-jovenes/ en un artículo que se divulgó bastante a través de Facebook y que decía exactamente lo que tú comentas, que se plantea la lectura como una obligación y al final los chavales terminan aborreciendo la lectura.

pactodeficcion dijo...

Muy interesante el artículo, así como los comentarios. En fin, seguiremos debatiendo sobre este tema por mucho tiempo, me parece a mí.

 
Clicky Web Analytics