martes, 8 de julio de 2014

[Libros] La decepción del cabo Holmes, Carlos Laredo

Hace un par de años llegaba a mi lector electrónico un ejemplar de El rompecabezas del cabo Holmes. Fue uno de esos libros que se leen de una sentada, de esos que no se quieren dejar porque siempre se está en el punto ese de querer saber lo que va a pasar a continuación. Cuando lo leí me quedé con la sensación de que ese libro no iba a ser el último con el cabo Souto, de la Guardia Civil, como protagonista, y así ha sido. Ahora nos llega La decepción del cabo Holmes.

decepcion cabo holmesTítulo: La decepción del cabo Holmes.
Autor: Carlos Laredo.
ISBN: 9788415521099 ePub / 9788415521105 mobi
Editorial: Sinerrata.
Fecha de publicación: Junio 2014
Precio: 7,99€  en Lektu (formatos mobi y epub sin DRM)
Sinopsis: El cabo José Souto, apodado Holmes por su afición a las novelas detectivescas y por su minuciosidad en el trabajo, se enfrenta a la investigación de un extraño accidente automovilístico en un salvaje acantilado de la Costa de la Muerte. Lo que a simple vista parece un caso fácil se va complicando a medida que la identidad del fallecido y las circunstancias del accidente resultan cada vez más dudosas. Con la ayuda de su amigo Julio Santos, el detective privado y dandi madrileño al que ya conocimos en El rompecabezas del cabo Holmes, Souto conseguirá desenredar trabajosamente una trama en la que se mezclan contrabando, conexiones políticas, el Prestige y hasta su vida personal. Con un final frenético y sorprendente, esta nueva aventura del cabo Holmes nos transporta de nuevo a los bellos paisajes de la costa gallega mientras el protagonista pone a prueba su suspicacia y el valor de la amistad, el amor y la lealtad.

Opinión personal: Aquellos que ya disfrutamos con la primera novela con el cabo Holmes como protagonista no nos vemos defraudados con esta segunda entrega de las aventuras y desventuras del cabo Holmes. Carlos Laredo vuelve a hacer gala de una prosa ágil, sencilla y directa que además alcanza su cima cuando describe con precisión y llegando a los mínimos detalles su querida Costa de la Muerte gallega.

En este libro vuelve a aparecer un minucioso investigador, el cabo Souto, apodado Holmes, pero a diferencia de la anterior novela su vida personal tiene un papel más importante aunque sin dejar nunca el tema de la investigación en un preponderante primer plano. El cabo vuelve a hacer gala de sus dotes detectivescas, con Souto ningún detalle por nimio que sea deja de tener su importancia, pero volvemos a ver reflejado su galleguismo en el mejor sentido del término, con retranca, sin saber si sube o baja, y esta vez con sus dudas en temas amorosos...

Tampoco podía faltar el detective Santos, un playboy peculiar, con todas las virtudes de los detectives literarios, pero con casi ninguno de sus defectos. Si ya en la anterior novela se estableció una peculiar relación entre los protagonistas ahora se verá reforzada y me temo, para bien, que en próximas entregas seguiremos teniendo a los dos protagonistas investigando nuevos casos.

Si tuviera que poner un pero me iría a que quedan algunos flecos sueltos en la resolución de la historia, aunque desconozco si incluso podría ser algo hecho adrede con la idea de tirar desde ahí en próximas aventuras, con un cabo quizás ya convertido en sargento, lo cual tampoco sería de extrañar.

Es imposible no pensar en Bevilacqua y Chamorro cuando se lee este libro, tienen sus diferencias pero también sus similitudes, en las novelas de Lorenzo Silva se ve reflejado de un modo más claro la crítica social a través de Bevilacqua y quizás también se entra en un mundo más personal de los protagonistas, mientras que en las de Carlos Laredo tiene más importancia la descripción de los lugares donde transcurre y la investigación en sí misma, aunque en ambas se muestra un cariño por la Guardia Civil.

Una buena historia que a algunos nos deja con ganas de algo más. Muy recomendable para todos los amantes del género.

8 comentarios:

carlos Laredo Verdejo dijo...

¡Hola! Soy el autor de "La decepción del cabo Holmes". Esta reseña, leída el día de mi cumpleaños, me alegra como un inesperado regalo. Es cierto que los amantes de el cabo "Holmes" y compañía no os quedaréis sin poder disfrutar de sus aventuras. Dos novelas más ya han sido terminadas y otra está en marcha. Me alegra también que se aprecie mi esfuerzo por describir ciertos paisajes de la Galicia profunda y la Costa de la Muerte. Fueron esos lugares de belleza salvaje los que me inspiraron para escribir esta serie. Parece ser que los personajes que creé han cobrado vida y se comunican con los lectores sin consultarme. A mí también me sorprenden a veces y, si me permitís una confidencia, os diré que cuando empiezo una novela no sé muy bien qué es lo que van a hacer.
Gracias a José Luis y a todos los que me leéis.
Carlos Laredo

José Luis dijo...

Muchas gracias Carlos por pasarte por aquí y comentar. ;) No sabía que era tu cumpleaños, pero muchas felicidades.

Gracias por los libros, te diré que a mi padre le encantó el primero y según lo terminó me dijo: ¿no hay más historias del cabo Holmes? Seguro que en breve se lee este segundo y se alegrará de saber que hay más en la recamara.

Por cierto que en breve me leeré otro libro tuyo tras el que llevo ya un tiempo, se trata de la biografía de Joaquín Rodrigo, y es que a un ribereño como yo la biografía del Maestro Rodrigo no le puede ser ajena.

Carlos Laredo Verdejo dijo...

¡Cuánto me alegro, José Luis! Y gracias por las felicidades. espero que la biografía de Joaquín Rodrigo, que me honró con su amistad, te guste. Eso es otra cosa que escribir sobre el cabo Holmes. Me llevó cuatro años de trabajo, a pesar de que disfruté de un acceso especial y único a su correspondencia privada, gracias a mi gran amistad con su hija Cecilia. Tengo también que agradecer a Amalia López que me preparara la edición digital, que es una versión muy corregida de la primera en papel.
Un abrazo, Carlos

[Libros] El caso de la mano perdida, Fernando Roye | 30 de diferencia dijo...

[…] y Chamorro de los que por aquí hemos hablado en más de una ocasión, Carlos Laredo, y su cabo Holmes tampoco queda a la zaga y ahora nos llega un sargento peculiar, Carmelo […]

[Libros] Joaquín Rodrigo (Biografía), Carlos Laredo Verdejo | 30 de diferencia dijo...

[…] leerme los dos libros (1 y 2)que ha escrito Carlos Laredo editados por Sinerrata con el Cabo Holmes como protagonista, busqué […]

[Libros] El secreto de las abejas, Carlos Laredo | 30 de diferencia dijo...

[…] acceder a las reseñas de las dos anteriores novelas de esta saga El rompecabezas del cabo Holmes, La decepción del cabo Holmes, así como a El primer caso del cabo Holmes que se puede descargar de modo gratuito (pago social) […]

[Libros] La línea divisoria, Carlos Laredo – 30 de diferencia dijo...

[…] se han convertido en algo tradicional ya en este blog. Están reseñados los tres anteriores (1, 2 y 3) y a los pocos días de haberse publicado el último de la saga dejo aquí su reseña, no sin […]

[Libros] Matar al heredero, Carlos Laredo – 30 de diferencia dijo...

[…] en algo tradicional ya en este blog. En el blog están reseñados los cuatro anteriores (1, 2, 3 y 4) y hoy, justo coincidiendo con la publicación  del último de la saga, dejo aquí […]

 
Clicky Web Analytics