lunes, 17 de marzo de 2014

[Libros] La solterona, Edith Wharton

Otro de esos libros a los que llegué gracias a las ofertas Kindle Flash, en este caso por sólo 1,89 euros. Además vi que detrás andaba la editorial Impedimenta (Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008) que siempre pone un cuidado especial en sus libros y eso hacía la compra casi obligatoria.

lasolteronaTítulo: La solterona.
Autora: Edith Wharton.
Traductora: Lale González-Cotta (autora también del postfacio)
ISBN: 978-84-15578-73-4
Editorial: Impedimenta.
Número de páginas: 144.
Fecha de publicación: Julio 2013 (esta edición).
Precio: 17,05 (tapa blanda), 5,69 euros (formato digital Kindle), 5,99 euros en formato epub.

Sinopsis: En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad. Delia, «reina» del endogámico clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York. Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para desvelarle un secreto que alterará para siempre la placidez de sus vidas y que, de saberse, tumbaría los códigos éticos de los que ambas se han venido nutriendo. Los destinos de Charlotte y Delia quedan trágicamente atados bajo la inviolabilidad del secreto que comparten, consolidándose entre ambas una tormentosa relación en la que convergerán los celos, la compasión, el amor filial y la suspicacia.

La solterona es de esos libros que hay que leer teniendo muy claro el contexto y la situación en los que fueron escritos porque en caso contrario, si perdemos esa perspectiva, no podremos terminar de entender la historia que hay detrás.

Dicho esto no quiero dejar de señalar que en determinados momentos el libro me recordó alguna de las historias de Jane Austen y aunque hayan pasado casi 100 años desde que se escribió sigue teniendo una cierta vigencia.

Las convenciones sociales, el qué dirán, juega un papel importantísimo en la historia y la crítica que subyace no deja indiferente. Una sociedad que no mide a hombres y mujeres por el mismo rasero y donde la "contención social" es fundamental. El libro nos muestra un retrato realista, desagradable en ocasiones, sobre determinados típicos y tópicos derivados de la condición femenina, de la posición social o de la vida conyugal. Es lo que hay, parece decir.

Un libro escrito con sencillez pero con una crítica afilada a la soltería, a la vida de casada y también a una maternidad entendida de un modo muy distinto al que contemplamos un siglo después.

Recomendable.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics