viernes, 9 de agosto de 2013

El guardián entre el centeno, J.D. Salinger


Uno de esos libros de los que uno ha oído hablar en multitud de ocasiones, para muchos una obra extraordinaria, para otros un libro sobrevalorado... En una reciente lectura que ya reseñaremos por aquí, Suad, escrito por Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, aparecían múltiples referencias a esta obra y decidí que esta iba a ser una de mis próximas lecturas.

Título: El guardián entre el centeno.
Título original: The catcher in the rye.
Autor: J.D. Salinger
Traducción: Carmen Criado Fernández.
ISBN: 978-8420674209
Editorial: Alianza

Número de páginas: 288
Fecha de publicación: 1951
Precio: 9,02 euros en tapa blanda edición de bolsillo.

 

Sinopsis (Tomada de Lecturalia): Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

 

El guardián entre el centeno narra la historia, en primera persona, de un adolescente bastante problemático. Posiblemente lo que más me ha llamado la atención es que el libro está escrito de una forma muy especial, con un lenguaje y vocabulario ciertamente limitado pero que se aproxima, y esa puede ser una de sus grandes virtudes, a la forma de hablar o escribir que podría tener un Holden cualquiera.


Llamativo también el retrato que se hace de la adolescencia, con nuestro protagonista repleto de buenos recuerdos de su niñez, pero a la vez todo lo que suena a adulto le resulta, malo, perverso y falso.


No voy a entrar en el debate de si estamos o no ante una obra maestra o un libro sobrevalorado, pero creo que hay que situarle muy bien en el contexto del momento en el que fue escrito, con la forma en la que fue escrito y con la historia que cuenta. En ese sentido el libro de Salinger es rompedor, hasta ese momento no se había escrito nada parecido, y posiblemente abrió el campo para mucho de lo que vino después. Un libro para adolescentes, pero también para adultos. A mi no me tocó leerlo en el colegio o en el instituto, pero posiblemente sea un buen libro para tratar en el colegio porque puede dar pie a muchos debates, la actitud ante los demás, la rebeldía, el descubrimiento del sexo...


Como datos curiosos acerca de este libro tenemos que, por expreso deseo del autor la "sinopsis" , y las editoriales no pueden añadir absolutamente nada más que el título y el autor a la portada y contraportada.
 

Un libro controvertido sin duda alguna, en los años 80 en los Estados Unidos compartía los honores de ser el libro más prohibido y a la vez el segundo más estudiado. Curioso, como podemos ver en la Wikipedia, que el asesino de John Lennon, Mark David Chapman tras asesinarle se pusiera a leer el libro hasta el momento en que llegó la policía y lo arrestó, o John Hinckley Jr. que intentó asesinar a Ronald Reagan también declarase que estaba obsesionado con este libro.

Tras todas estas curiosidades, no tengan miedo, hay millones de personas mentalmente sanas que han leido el libro, pero esto no hace más que agrandar su misterio y las ganas de la gente por leerlo.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics