martes, 20 de agosto de 2013

El error del libro de texto

Curiosa la noticia que publica hoy El País bajo el título "Precausión, libros con errores en México". Según parece, y así lo ha reconocido la Secretaría de Educación Pública (SEP), millones de libros distribuidos por todo México contienen 117 errores, faltas de ortografía o incoherencias. De todos modos ya he comentado en otras ocasiones, que siendo grave lo de los errores a mí, personalmente, lo que me parece un error es el libro de texto en sí mismo.

El diario mexicano La Razón publica en su página web algunos de los errores que ellos mismos han encontrado revisando los libros, y ya aviso de que no tienen desperdicio.

La sensación que queda viendo los errores que se han producido es la de una falta total de interés y despreocupación a la hora de realizar estos manuales, y supongo que las editoriales ponen por delante el interés económico antes que nada.

De todos modos, y aunque quizás no sea habitual, en España también se publican  libros que incluyen en sus páginas un buen número de erratas. Las editoriales en primer lugar, los revisores en segundo y por último los profesores que han recomendado esos libros deberían ser mucho más cuidadosos.

En cualquier caso, aquí, en España, tampoco somos ajenos a esos errores. Este mismo verano en las pruebas de la PAU (Selectividad) en Cataluña se han deslizado unos cuantos errores que al final se terminan solucionando con la apertura de algún inútil expediente...

Estoy acostumbrado a trabajar con libros que incluyen multitud de erratas y especialmente preocupante me parecen esos libros de matemáticas que incluyen la solución de los ejercicios y que, curiosamente, es incorrecta. Hacer un problema que pide el profesor, pensar que está bien y al comprobar ver que no coincide con la solución que aporta el libro termina causando frustración a los alumnos, y no es un tema menor. En muchos casos las dudas que tienen se acrecientan creando una falta de confianza en sí mismos que se podía haber evitado con facilidad.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics