viernes, 11 de enero de 2013

[Libros] Una vacante imprevista, J.K. Rowling


Cuando Paula y yo poníamos en marcha este blog no teníamos demasiado claro sobre qué cosas íbamos a escribir, pero recuerdo que en la presentación del mismo comentaba que entre otros temas hablaríamos de las lecturas que fuéramos haciendo. Lo dije pero hasta ahora sólo Paula ha escrito sobre un libro, así que hoy me toca a mi y esperemos que no sea la última vez.

Título original: The casual vacancy
Autora: J.K. Rowling.
Traducción: Gemma Rovira y Patricia Antón.
ISBN: 978-8498384925
Editorial: Publicaciones y Ediciones Salamandra S.A.
Páginas: 608
Fecha de publicación: 19 diciembre 2012
Precio: 21,85 euros (papel), 15,19 euros (formato electrónico).

Sinopsis: Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford. 

Una vacante imprevista es la última novela publicada por J.K. Rowling, autora de la famosísima saga de Harry Potter que ha vendido más de 400 millones de ejemplares y ha sido traducida a más de 65 idiomas.
Supongo que para la escritora inglesa no habrá sido nada fácil pasar de la saga de Harry Potter a escribir una novela como Una vacante imprevista, entiendo que además habría sido mucho menos arriesgado seguir escribiendo para el mismo tipo de público y no hacer un cambio de registro tan brusco, pero ya adelanto que a mí el libro me ha gustado mucho. En cualquier caso aquellos lectores que se acerquen a la novela buscando alguna similitud con las aventuras de Harry Potter y sus amigos probablemente saldrán muy decepcionados, porque parecidos no los hay ni por asomo.

La novela nos trae una historia dura, cruda en ocasiones (droga, violencia, marginalidad...), con ciertos toques de humor también, compleja, principalmente en sus comienzos, pero de un argumento simple a la vez. El elenco de protagonistas que aparecen a lo largo de la historia nos da cabida a todo tipo de personajes. Personajes a los que Rowling consigue sacar lo mejor y lo peor de cada uno y que son a mi entender lo mejor de toda la historia. No hay dos personajes iguales, y aunque una primera impresión puede hacerlos parecer ciertamente estereotipados lo cierto es que están muy logrados y aunque podemos sentir una cierta simpatía por alguno de ellos todos tienen su parte negativa que también los hace repulsivos hasta un cierto punto.

El inicio de la novela se puede hacer algo cuesta arriba porque van surgiendo personajes uno tras otro, sin demasiada relación aparente pese a  que parece evidente que todos ellos tienen muchas cosas en común. Rowling nos va desgranando metódicamente cómo es la vida de cada uno de los personajes, algunos de ellos magníficamente retratados, con sus miserias, sus lados oscuros pero es que además la autora nos permite entrar en su cabeza, en lo que piensan porque aunque la historia está narrada en tercera persona no son pocas las ocasiones en que Rowling permite a los personajes que nos muestren lo que en ese momento les bulle por la cabeza.

Según va avanzando la historia aumenta la sensación de estar atrapado por los personajes y el pueblo. Curioso también como Rowling trata algunos "asuntos" y nótese el entrecomillado de esa palabra en concreto. Al leer el libro me quedó un poco la sensación de que la escritora pretendía ponerse a la altura de algunos de los personajes, dejando muy claro la hipocresía que subyace a lo largo de toda la historia, el buenismo del que hacen gala algunos de los protagonistas, la falsedad, el intentar aparentar lo que no se es, el esconder lo que sí se es, el no querer ver lo que a las claras resulta evidente, el sí pero no al estado de bienestar, el poner por delante el propio interés dejando de lado las opiniones y sentimientos de los demás, aunque sean muy cercanos a nosotros... Impactante la imagen de niños y adolescentes que nos ofrece la historia, mostrando unas situaciones que probablemente no son demasiado ajenas y que aunque seguramente no queramos ver están mucho más cerca de lo que pensamos o nos gustaría.

Muy bueno el trabajo de la autora consiguiendo que todos los personajes que nos fue presentando al principio vayan cerrando su propia historia, justificándose aunque sea injustificable su actitud, no asumiendo ninguna culpa, pensando que los responsables son siempre los demás, algo que seguramente  les sirve a todos para tranquilizar unas conciencias no demasiado limpias.

En definitiva una historia que me ha gustado mucho, que recomiendo leer y que además puede hacer pensar y reflexionar. Una historia para adultos pero que seguramente a algunos adolescentes pueda sorprender amablemente.

2 comentarios:

[Libros] El canto del cuco, Robert Galbraith (J.K. Rowling) | 30 de diferencia dijo...

[…] encantaron las historias de Harry Potter, después, cuando J.K. Rowling se arriesgó publicando Una vacante imprevista disfruté con su lectura así que cuando ahora, bajo el seudónimo de Robert Galbraith, la […]

[Libros] El gusano de seda, Robert Galbraith (J.K. Rowling) | 30 de diferencia dijo...

[…] y mucho J. K. Rowling. Disfruté con la saga completa de Harry Potter, me gustó mucho su novela Una vacante imprevista (una de las primeras reseñas de libros en este blog), y también me sorprendió muy agradablemente […]

 
Clicky Web Analytics