lunes, 24 de noviembre de 2014

[Libros] El umbral de la eternidad, Ken Follet

Leí los dos primeros libros de esta trilogía de Ken Follet que nos quería mostrar el siglo XX a través de la vida de cinco familias muy distintas cuyos destinos se cruzaban y entrelazaban a lo largo de diversos avatares del siglo pasado. Así que llegaba el momento de terminar...

umbraldelaeternidadTítulo: El umbral de la eternidad.
Título original: Edge of eternity..
Autor: Ken Follet.
Traductoras: Laura Rins, Laura Manero, Verónica Canales, Ana Alcaina, Nuria Salinas y Laura Martín.
ISBN: 9788401342196
Editorial: Plaza&Janés.
Número de páginas: 1152
Fecha de publicación: Septiembre 2014 .
Precio: 23,65 € (tapa blanda), 11,39 euros (formato digital Kindle), 11,99 euros (formato epub).
Sinopsis: Después de La caída de los gigantes y El invierno del mundo llega el final de la gran historia de las cinco familias cuyas vidas se han entrelazado a través del siglo XX.
En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock.
George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King.
En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.

Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos.  


Opinión personal: Los libros de Ken Follet son eso, libros de Ken Follet, para lo bueno y para lo malo. En todos sus libros podemos encontrar unos ingredientes que no suelen fallar, tensión, intriga, malos muy malos, buenos un poco tontos, algo de sexo, dosis de violencia... y también en todos sus libros aparecen unas cuantas historias que aunque parece que no tienen nada que ver al final, de manera inevitable, confluyen en un punto común. Los anteriores volúmenes de la trilogía ya recogen estos ingredientes así que era de esperar que en este último que la cierra tampoco faltaran.

Siempre que hablo de los libros de Ken Follet digo que leído uno de sus libros leídos todos, pero ante esto, que evidentemente es una crítica, justo es reconocer que son libros adictivos y que Ken Follet con un lenguaje sencillo y sin florituras consigue atrapar al lector.

Centrándome ya en El umbral de la eternidad tengo que decir que me ha parecido, con bastante diferencia, el libro más endeble y flojo de toda la trilogía. Supongo que para haber llegado a esas sensaciones se han unido varios factores, la dificultad intrínseca de resumir un tercio de siglo en un libro, la mayor cercanía en el tiempo de los hechos que nos cuenta y que posiblemente permite entender los hechos con una visión diferente a la del autor, y unos personajes un tanto insulsos que se ven muy superados por los personajes reales que aparecen en la historia, como por ejemplo los hermanos Kennedy, Luther King, Jruschov...

Evidentemente el autor es libre de contar lo que quiera en su historia pero me pareció que desde un primer momento Ken Follet se muestra un tanto partidista, intentando mostrar que los gobiernos demócratas en los Estados Unidos son los buenos mientras que los republicanos engendran todos los males, y luego he sentido con un cierto pesar que Gorbachov asuma demasiado poco protagonismo en la historia, quedando reflejado como un personaje pasivo, sin tomar decisiones y que simplemente parece que estaba allí en el momento justo.

Resumiendo, una historia entretenida, recomendable para los seguidores de Ken Follet, pero perfectamente prescindible para los que piensan o pensamos que una vez que has leído cualquier libro de este escritor ya te has leído los demás y los que escribirá en el futuro.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics