lunes, 4 de agosto de 2014

Diagramas de Venn

doodle venn

Me ha pasado en muchas ocasiones explicando conceptos de probabilidad en los últimos curso de la ESO o en Bachillerato, cuando hablando de uniones o intersecciones he comentado que íbamos a ayudarnos de los diagramas de Venn para entender mejor algunas cosas. Generalmente los alumnos son inicialmente reacios, como si no tuvieran bastante con lo que les han contado en clase para que ahora les hablen de una cosa nueva que seguro que además debe ser complicada y difícil.

Siempre les digo que no debía ser tan difícil cuando a mi me lo enseñaron en los primeros cursos de EGB, allá cuando uno tenía seis o siete años aunque también recuerdo que en casa hablaban, con un tono algo despectivo, de esas matemáticas modernas. A mi me gustaban, lo cierto es que tampoco era demasiado complicado, al principio era solo dibujar el diagrama y poner en un cartelito el número de elementos que había en el conjunto, después se aprendía la diferencia entre lo que era la unión y la intersección, y algo más tarde se hablaba de las aplicaciones inyectivas, suprayectivas y biyectivas.

Estas nuevas matemáticas llegaron a España algo más tarde que a otros países (en los primeros años de los setenta ya se estaba abandonando en muchos países) y los profesores que iban a enseñarla no habían recibido formación para ello. Después, en una de esas reformas educativas tan habituales por estos lares esos conceptos de lógica y teoría de conjuntos quedaron fuera de los libros de texto y de los programas oficiales. Aunque unos años más tarde todos estos conceptos fueron los que enseñé a mi primera alumna universitaria, hoy profesora de educación infantil. Ciertamente la mayoría de lo que le enseñaba eran unos conceptos mucho más teóricos que prácticos, pero ciertamente en esa etapa de educación, a veces tan despreciada, que es la educación infantil la teoría de conjuntos se sigue trabajando y mucho, agrupando por colores, formas, etc.

El buscador Google hoy, 4 de agosto de 2014, homenajea a John Venn en el 180 aniversario de su nacimiento, y lo hace a través de uno de sus populares doodles.

Algunos enlaces interesantes sobre este tema:
Si tu me dices Venn (Tocamates)
¿Qué fue de los diagramas de Venn? (El traje nuevo del emperador)
121, el número de la bestia (Memoria histórica de las personas humanas)

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics