lunes, 29 de septiembre de 2014

Antonio Machado

machadoEn clase de Religión nos han dicho que el que quisiera podía buscar algo de información sobre Antonio Machado como trabajo voluntario.

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875 y murió en Colliure en 1939. Pertenece a la generación del 98, de la que es el representante más joven.

De niño llega a Madrid y estudia en la Institución Libre de Enseñanza. No fue demasiado buen estudiante y suspendía lengua y latín.

En 1899 viaja a París donde ya estaba su hermano Manuel y allí entrará en contacto con algunos escritores como Pío Baroja u Oscar Wilde.

Hace varios viajes entre Madrid y París y en 1907 publica Soledades. Prepara oposiciones para profesor y gana la plaza marchando a Soria. Allí conoce a Leonor, su gran amor y publicaría Campos de Castilla, una de sus obras más importantes.

En octubre de 1931 consigue la cátedra de francés en Madrid  donde escribe menos poesía y algo más de prosa.

Cuando en 1936 estalla la Guerra Civil escapa de Madrid buscando un lugar más seguro y pasa por Valencia, Rocafort, Barcelona, etc. Su salud va deteriorándose y a comienzos del año 1939 junto con varios amigos salen de España huyendo hasta Colliure (Francia) donde unos días después fallece.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Aquí os dejo para que escuchéis otro de sus poemas, Soledades.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/169911929" params="auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true" width="100%" height="166" iframe="true" /]

1 comentario:

Remedios Plaza dijo...

Muy bien Paula , en clase se expondrá.

 
Clicky Web Analytics