domingo, 28 de julio de 2013

Dime quién soy, Julia Navarro

Cuando se publicó este libro allá por 2010 fue uno de los fenómenos de ventas de ese curso. Ya las anteriores novelas de Julia Navarro se habían vendido bien y no era de extrañar que este también fuera a convertirse en un gran éxito. De hecho hace unos días se anunciaba ya la fecha de publicación de la próxima novela de esta periodista y supongo que tampoco será distinto en esta ocasión.


Título: Dime quién soy.
Autora: Julia Navarro.
ISBN: 978-8490322222
Editorial: Debolsillo
Páginas: 1104
Fecha de publicación: Julio de 2010
Precio: 9,45 euros (tapa blanda) y 8,54 en formato digital.
 

Sinopsis (Tomada de Goodreads)Espía, esposa y amante, burguesa y revolucionaria... ¿Quién fue realmente Amelia Garayoa? De ella sólo se sabe que huyó de España poco antes de que estallara la guerra civil y que abandonó a su marido y a su hijo. La tarea de reconstruir la azarosa historia de esa mujer corre a cargo de su bisnieto, un periodista que deberá rastrear uno a uno los pasos de una biografía escurridiza. 

Marcada por los hombres que pasaron por su vida –el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico vinculado al nazismo Max von Schumann–, la historia de Amelia Garayoa es la de una persona que aprendió que en la vida no se puede volver al pasado para deshacerlo... 

Julia Navarro da un giro sorprendente en su trayectoria literaria en esta novela llena de emoción, aventuras y personajes entrañables que nos lleva a las entrañas de una Europa azotada por los totalitarismos.

Dime quién soy narra una historia entretenida pero para mi gusto demasiado superficial y es que creo que la autora no consigue, a lo largo de las más de mil páginas del libro, perfilar bien a los personajes que quedan como muy planos, muy de best-seller de consumo rápido.
Resulta difícil llegar a empatizar de algún modo con los personajes, ni el biznieto, Guillermo un periodista demasiado insulso, al que no me resulta extraño que las cosas le marchen como le van porque al final no deja de ser más que un pelele que se dedica a ir de lugar en lugar escuchando lo que le cuentan y esperando que le digan cuál es el siguiente paso, ni la verdadera protagonista de la historia, Amelia Garayoa que a pesar de todos los pesares y de todas las desgracias que va sufriendo no consigue que uno llegue a sentir ni una cierta lástima por ella.

Supongo que uno de los problemas es que la historia me ha parecido desde el principio demasiado poco creíble. Un periodista que decide investigar a un familiar del que nada se sabe y nada se habla en la familia y que sin mayores complicaciones consigue ir encontrando auténticos vejestorios que tienen siempre algo que decirle. Pero siempre dándole unas cuantas pinceladas y mostrándole el siguiente paso a dar, ahora toca coger el puente aéreo, o bien marchar a Londrés, Roma... y encontrar otra persona que le siga dando pistas. Todos dispuestos a colaborar y contar algo que sólo saben ellos.

En ocasiones algo monótono e incluso reiterativo, pero aún así el libro se lee con cierta facilidad. Tiene los ingredientes de un buen best-seller con una historia que se va desvelando poco a poco, una historia que además recorre muchos de los acontecimientos más importantes del siglo XX, la guerra civil española, la segunda guerra mundial, la guerra fría, la caída del muro de Berlín..., salpimentada con personajes que intentan hacer la historia más cercana y más real, Franco, Hitler, Mussolini, Stalin...

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics