domingo, 19 de enero de 2014

De la reforma educativa

El diario Abc publicaba hace un par de días cuáles son las cinco claves de la reforma educativa y cómo afectarán a los alumnos de primaria de la Comunidad de Madrid a partir del próximo curso. Desde los siguientes enlaces se puede acceder a cada una de estas claves aunque a continuación resumo lo que se pretende con cada una de ellas.


  1. Apuesta por la Historia de España. Según parece los alumnos madrileños se centrarán más en la historia de España y además en las Ciencias Sociales se alejará el estudio de los localismos que se estudian en otras regiones. La asignatura de "Cono" (Conocimiento del medio) se sustituye por Ciencias de la Naturaleza y Ciencias de la Sociedad que es como las conocimos algunos en la época de la EGB.

  2. Más horas de lengua y matemáticas. Lengua y Matemáticas aumentan el próximo curso cada una en una hora lectiva. Estas horas se restarán de otras asignaturas aunque aún no se ha especificado de cuáles se trata. Estos cambios según la consejera no modificarán las 22,5 horas lectivas semanales que se imparten en los colegios madrileños.

  3. Inglés, materia instrumental. El inglés igualará su rango a las asignaturas de Matemáticas y Lengua. Según la consejera Figar "todos los alumnos deberán finalizar sus estudios de Primaria con un nivel mínimo de inglés equivalente al certificado A1".

  4. Menos cambios en los libros de texto. El gobierno madrileño pretende que no haya que cambiar cada año los libros de cada asignatura y pretenden evitar el libro de texto en Educación Física.

  5. Apuesta por teatro, ajedrez y tecnología. Según Abc, la Comunidad de Madrid quiere dar más peso al deporte, la música -fomentando la organización de coros escolares- ¿? y el teatro. Apuesta por el ajedrez y la tecnología como asignaturas de libre configuración.


¿Y? Pues en mi opinión aunque algunas medidas tienen un cierto sentido, creo que ciertamente quedan muchos flecos en el aire y habrá que ver en qué queda todo finalmente. Hay algunos cambios, como el nombre de las asignaturas, que me temo que son más estéticos que otra cosa. ¿Aumentar las horas de lengua y matemáticas? Bueno, puede estar bien, pero habrá que ver a qué asignaturas se le restan horas, porque aunque Abc decía que se quería dar más peso a la música desde algún sector se alerta de la posible desaparición de la Música. ¿Menos cambios en los libros de texto? Hace unos días hablaba por aquí de este tema y lo siento mucho pero no termino de verlo. Como siempre digo, demasiados intereses, económicos fundamentalmente, por medio. Y en cuanto a lo del ajedrez, teatro y tecnología supongo que terminará quedando como actividades extraescolares para quién quiera o pueda pagarlas...

Aunque de todos modos en esto de la educación, por desgracia, pesa más la política que lo que de verdad importa.

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