domingo, 30 de diciembre de 2007

Ya tengo la agenda del año que viene


Soy de los que usan mucho la agenda, me gusta pero es que además la necesito, y también me gusta cuando ha pasado un tiempo hojear las agendas de años anteriores, porque suelen traer buenos recuerdos. Normalmente utilizo alguna que me regalan como propaganda, pero este año la he cambiado por una mucho mejor. Mejor por muchos motivos, porque es más bonita, porque tiene dentro muchas cosas interesantes pero sobretodo, y principalmente, porque la ha hecho un amigo.

http://miguelmie.wordpress.com/2007/12/14/agenda-2008########

Ayer me llego a la academia y una de mis alumnas (si Jessi, hablo de ti) dijo que era muy chula y que le gustaba. Si alguien está interesado en una agenda ya sabe dónde hay una que seguro que le gusta.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Permitidme tutearos, imbéciles

Me gusta Pérez Reverte, y mucho. Creo que tiene libros mejores y peores, pero me gusta su forma de escribir, directa, impulsiva, clara, con mala leche (mucha). Y me gustan sus artículos, unas veces estoy de acuerdo con lo que dice, otras totalmente en desacuerdo, pero me parece un tipo sincero, honesto, que dice las cosas como las piensa, políticamente incorrecto. Seguro que a muchos les parece un chulo, un creído, un listo, y seguramente tendrán argumentos para ello, pero es lo que tiene decir las cosas sin pelos en la lengua.

Su artículo de esta semana en XLSemanal es de los que pican y no dejan indiferente. Creo que tiene bastante razón en lo que dice, quizás se excede en el cómo lo dice, pero aunque se pueda decir más alto no se puede decir más claro:

Permitidme tutearos, imbéciles
Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

+ en XLSemanal

lunes, 24 de diciembre de 2007

Cosas que se aprenden

Hace algún tiempo encontré en Youtube un vídeo en el que enseñaban a doblar una camiseta en dos segundos. Se lo enseñé a mi mujer porque me llamó bastante la atención pero pensé que no funcionaría. Unos días después me comentó Gema que no le había salido. Pero ayer, mientras recogía las camisetas de las peques me acordé del vídeo y probé a doblar una de sus camisetas, lo curioso es que me salió a la primera, es realmente fácil.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Otra visión del cambio climático

Aviso de antemano que este no es un artículo políticamente correcto, pero cuando comencé a escribir este blog no era mi intención escribir lo que otros esperan leer, sino simplemente lo que yo quería decir.

Mucho se está hablando y escribiendo sobre el calentamiento global, también conocido como cambio climático. No dudo que es un problema serio, pero a veces da la sensación que es el único y a mi sinceramente no me parece que sea para tanto.

Hace algún tiempo añadí a mi lista de favoritos un artículo publicado por Nacho de la Fuente en La Huella Digital en el que se incluía un vídeo que echa por tierra la teoría sobre el calentamiento global o más concretamente que este se deba a las emisiones de CO2. Nacho comentaba entre otras cosas que dicho documental:

Argumenta con datos que todo es puro alarmismo y propaganda y que el propio Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) es un movimiento de activismo político para captar miles de millones de dólares. Lo impactante es que lo dicen cientificos y expertos de reconocido prestigio que discrepan profundamente con lo que pregona a golpe de talonario el mismo ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
Os dejo aquí el vídeo por si alguno quiere echarlo un vistazo, creo que es bastante interesante y seguro que a más de uno le hace cambiar alguna firme convicción.


En mis años de Universidad me enseñaron algunas cosas que desde entonces siempre he tenido bastante presente. Una de ellas es el tema de las encuestas y lo fácil que puede resultar manipularlas para que nos den el resultado que esperamos o que queremos, o lo que puede ser más habitual, el que le interesa a quién nos paga por hacerla.La otra cosa hacía referencia a los modelos matemáticos que se utilizan para hacer previsiones de lo que puede ocurrir en el futuro.
No se me olvidará jamás la charla con un profesor en la cafetería de la facultad mientras nos tomábamos un café. Nos contaba que los modelos matemáticos que se utilizan para vaticinar lo que puede suceder en el futuro son cualquier cosa menos "matemáticos" y no lo decía porque su base, o su fundamento no fueran perfectamente matemáticos, que lo eran, sino porque son fácilmente manipulables.

Voy a intentar explicar lo que él nos contaba de la manera más simple y fácil de entender posible.
La idea de los modelos matemáticos es muy sencilla, metemos unos datos en el ordenador y un programa nos va a decir que pasará en el futuro basándose en los datos que le hemos dado. Pero aquí viene el primer problema, ¿qué sucede si los datos que utilizamos son tomados de un determinado rango temporal y no de otro?, ¿qué criterio seguimos para dar validez a unos datos y a otros no?, ¿por dónde cortamos, eliminamos unos outliers (enlace en inglés) u otros?

El segundo gran problema es la complejidad de lo que vayamos a estudiar y para el clima, que es de lo que ahora hablamos, hay cientos de variables que interactúan entre sí y que los mayores especialistas en estos temas aún desconocen. El programa hace cálculos y nos da unos resultados, ¿son los que esperamos? Bien, los aceptamos. ¿No eran los esperados? Tenemos dos opciones, cambiamos los datos, o simplemente el rango de datos a introducir, o bien cambiamos las fórmulas matemáticas a utilizar.

Evidentemente los resultados pueden ser tan inverosímiles que los descartamos directamente, pero el problema para los que dan resultados más o menos aceptables es que también fallan o al menos pueden fallar. ¿Por qué? Por algo tan sencillo como que están basados en meras hipótesis y si la hipótesis no es correcta de ahí nunca se podrá deducir una consecuencia valida.

Reconozco que puedo tener una visión un tanto exagerada del asunto (no negaré que el documental que antes citaba me ha influido bastante) pero a los que somos de matemáticas hay que convencernos con una demostración, no con una hipótesis.

Por cierto, justo antes de publicar esto veo que Nacho acaba de publicar un artículo sobre las temperaturas en los últimos 4.500 años, mientras que en Genciencia dicen que el Calentamiento global podría hacer bajar el nivel del mar ¿Pero no decían que iba a subir?

domingo, 16 de diciembre de 2007

Colaborando con ING Chances for Children

Vaya por delante que no soy demasiado amigo de este tipo de iniciativas, pero bueno os cuento.

Hoy al entrar en la página de ING Direct me he encontrado con una publicidad en la que me decía que cada felicitación que enviara significaba 0.30 euros más para ING Chances for Children con Unicef. He seguido el enlace y he llegado a la página www.unaescuelaparatodos.com. En esta página he encontrado información sobre este programa:


"ING Chances for Children" es el programa de responsabilidad social del grupo ING, fruto de un acuerdo de colaboración con UNICEF a nivel mundial.

Su principal objetivo es contribuir a la escolarización de miles de niños y niñas en países en vías de desarrollo como Etiopía, India y Brasil.

Desde su lanzamiento en 2005, ha enfocado todos sus esfuerzos en garantizar a los niños el acceso a la educación, construyendo escuelas y ofreciendo formación a profesores. Con esta ayuda, los niños pueden desarrollarse, descubrir su propio potencial y creer en la posibilidad de construir un mejor futuro para ellos mismos y la sociedad.


Si envías el correo el destinatario recibe una felicitación en la que además de desearle felices fiestas le informa de la iniciativa y de cómo puede colaborar con ella.

Decía al principio que no soy muy amigo de estas iniciativas porque no me gusta demasiado cómo se publicitan estos asuntos, es decir si un banco como es este caso quiere donar 100000 euros a Unicef me parece genial, que lo haga y cuando lo haya hecho que diga hemos donado 100000 euros a Unicef. Bien por ellos. Pero "usar" a la gente como coartada de su "altruismo" pues como que no me va...

jueves, 13 de diciembre de 2007

La Iglesia en España y los inmigrantes

José Sánchez, presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y obispo de Sigüenza-Guadalajara, presentó ayer en la sede de la Conferencia Episcopal el documento La Iglesia en España y los inmigrantes.

Es un documento que sinceramente me ha gustado, bien elaborado, bien redactado, sin caer en fáciles demagogias y digno de tenerse muy en cuenta. Un documento de gran calado pastoral que puede servir como guía a obispos, sacerdotes y laicos católicos ante este fenómeno, pero que también puede resultar útil a cualquier persona, independientemente de su credo o ideología.

Los obispos denuncian en el documento, y creo que no les falta razón, que:

En cuanto a la respuesta de las administraciones públicas, las leyes de extranjería son, por regla general, restrictivas, a la defensiva y tendentes a priorizar los llamados "intereses nacionales", como la demanda interna de mano de obra, la llamada "seguridad nacional..."

El documento también reclama
una especial atención en el punto de la integración que habrán de prestar tanto la Iglesia, como la sociedad y los responsables de la Administración a la segunda y tercera generación. Del acierto en la adecuada integración de los hijos de los inmigrantes de hoy dependerá en buena parte la convivencia pacífica en la sociedad plural de mañana. Para ello habrán de arbitrarse las medidas necesarias y establecer los puentes que la situación requiera, a fin de evitar la exclusión, la marginación, la discriminación, el gueto, etc., durante el tiempo de formación de niños, adolescentes y jóvenes. Tal error repercutiría necesariamente más tarde en frustración y violencia.

El problema puede venir cuando dentro de unos años, o simplemente unos meses, si empeora la situación económica, puedan comenzar a producirse brotes de racismo y xenofobia, como dijo el obispo José Sánchez:
"Los inmigrantes tienen que ser tan personas cuando nos ayudan a cuidar a nuestros ancianos o limpian nuestras calles como cuando se tienen que ir al paro porque se corta la cuerda por lo más débil. Vamos caminando bien, pero hay que prevenirse para la época de las vacas flacas".

Una de las frases que pronunció José Sánchez en la rueda de prensa en la que se presentaba el documento es que "Los inmigrantes al primer lugar que acuden es a un edificio con una torre con campana". Es cierto, los inmigrantes saben que en la iglesia, en la parroquia van a poder echarles una mano, lo cual en muchos casos es mucho.

Por cierto que me ha llamado la atención la poca atención (valga la redundancia) que ha tenido este asunto en los blogs y en los medios de comunicación en general. Seguramente si la Iglesia hablará de otros temas más de uno se habría sentido indignado... ;)

Enlaces de interés: La Iglesia en España y los inmigrantes. (Documento completo en PDF)
Los obispos pronostican tensión por la inmigración (El País.com)
La Iglesia detecta "actitudes xenófobas y violentas" en España frente a la inmigración. (Abc.es)
La Iglesia, dispuesta a acoger a los menores. (La opinión de Tenerife)

martes, 11 de diciembre de 2007

¿Qué hora es?

Hace unos días me decía mi amigo Miguel que el más listo no es el que más sabe, sino el que tiene el número de teléfono de los que más saben. Eso mismo podemos decir de este buen hombre que está junto al burro ;)



Visto en la Bitácora de Aníbal de la Torre.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Cuestión de pelotas... y matemáticas

En muchas -innumerables- ocasiones mis alumnos me han preguntado para qué sirven las matemáticas. Posiblemente uno de los motivos por los que las matemáticas se hacen tan "desagradables" para muchos estudiantes es que los profesores no les sabemos mostrar su utilidad práctica.

Las matemáticas las tenemos a nuestro alrededor aunque no siempre nos damos cuenta. Cuando vamos a comprar a la frutería y podemos calcular el precio de 3 kilos de patatas a partir del cartel que hay en el mostrador, cuando contamos el tiempo que falta para que llegue el próximo autobús, cuando nos fijamos en la velocidad que marca el velocímetro del coche hasta cosas que no resultan tan simples o intuitivas como el funcionamiento de las bases de datos a partir del uso de matrices. Pero lo que pocos se imaginaran es que los juegos malabares y las matemáticas también están relacionados.

En Barrapunto hablaban de esto mismo hace algún tiempo y es que los lanzamientos se pueden modelizar matemáticamente. La idea es más sencilla que la práctica, si el tiempo entre los lanzamientos es constante podemos conocer perfectamente cuántos lanzamientos podemos hacer desde que lanzamos la primera bola hasta que la volvemos a recoger, y así sucesivamente.

Al hilo de todo esto os dejo un vídeo cuando menos bastante curioso, pero eso sí, tened muy presente que para encestar y hacer todas estas cosas antes hay que estudiar unas pocas matemáticas ;)

viernes, 7 de diciembre de 2007

Ilusiones ópticas



Julian Beever es un artista británico que se dedica a dibujar con tiza sobre el pavimento, pero no son unos dibujos cualesquiera, ni mucho menos. En este interesante enlace podemos comprender un poco mejor qué hace Beever.

En su web se pueden encontrar multitud de obras, algunas realmente espectaculares, pero sin duda alguna yo me quedo con las pinturas sobre el pavimento.

Vía: Mangas Verdes

domingo, 2 de diciembre de 2007

La mendiga y las bolsas

Casi de casualidad he llegado a este corto realmente impresionante, su autor es Eduardo Suazo. Es su primer corto de animación en 3D, y según cuenta el autor en su propia página, el resultado de un año de duro trabajo en el que se ha encargado de todo el proceso, desde el guión hasta el montaje final.



Creo que además puede ser un material realmente útil para trabajar el tema de los valores en los colegios, pero bueno eso ya es otro cantar.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Decálogo para formar un delincuente

Un poco por casualidad he encontrado una entrevista con Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, (hablábamos por aquí de él hace sólo unos días), que termina recogiendo el decálogo para formar un delincuente que Calatayud incluye en su libro Reflexiones de un juez de menores, de Ediciones Dauro. Os aseguro que no tiene desperdicio.

1.- Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2.- No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3.- Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4.- No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5.- Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6.- Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7.- Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8.- Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9.- Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10.- Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Cuanta razón tiene este hombre y que poquito nos falta a los padres para cumplir este decálogo.

 
Clicky Web Analytics