De vez en cuando me gusta leer libros relacionados con el mundo de las matemáticas y había escuchado muy buenas críticas sobre este de David Leavitt. Si a esto sumamos la curiosidad que siempre he sentido por un matemático que creo que es bastante desconocido como fue Ramanujan, la lectura de este libro se hacía imprescindible.
Título: El contable hindú.
Título original: The indian clerk
Autor: David Leavitt.
Traductor: Javier Lacruz
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 620
Fecha de publicación: 2007 (2012)
Sinopsis: Una mañana de enero de 1913, G. H. Hardy –considerado ya uno de los más grandes matemáticos británicos de su tiempo– recibe una carta un tanto incoherente de un contable de Madrás, Srinivasa Ramanujan, que afirma estar muy cerca de encontrar la solución de uno de los más importantes –y nunca resueltos– problemas matemáticos de la época. Hardy se propone convencer a Ramanujan de que vaya a Cambridge. Y esta decisión cambiará su propia vida y la historia de las matemáticas. El contable hindú está basada en una historia verdadera y trágica, en la que tuvieron un papel D. H. Lawrence, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein.
Como curiosidad decir que la anécdota por la que posiblemente es más conocido el matemático indio Ramanujan está metida en la historia casi con calzador, como obligada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario