martes, 6 de enero de 2015

[Libros] El vigilante, Peter Terrin

Antes de nada comenzar agradeciendo a Javi de Ríos y a la editorial Rayo Verde el envío de este ejemplar de El vigilante. Cuando Javi me habló del libro y leí la sinopsis me gustó mucho, es de esas veces que dices ¡qué buena pinta tiene el libro! Eso tiene sus pros y sus contras porque en ocasiones uno se crea unas expectativas que luego no cumple el libro, pero lo cierto es que en este caso las expectativas creadas con la sinopsis se superaron con creces. El libro además venía avalado -algo que tampoco garantizada nada para mi gusto- por haber ganado el Premio de Literatura de la Unión Europea.

elvigilanteTítulo: El vigilante.
Título original: De bewaker
Autor: Peter Terrin.
Traductora: María Rosich.
ISBN: 978-84-15539-78-0
Editorial: Rayo Verde
Número de páginas: 224.
Fecha de publicación: Agosto 2014 .
Precio: 17,10 € (tapa blanda), 7,12 euros (formato digital Kindle), 7,12 euros (formato epub).
Sinopsis: Dos vigilantes, aislados en el aparcamiento de un edificio de lujo, esperan la llegada de su relevo y de las provisiones que les mantienen con vida. Tienen prohibido comunicarse con los residentes, y la situación se agrava cuando observan cómo todos excepto uno abandonan el edificio en el mismo día. La suposición de que en el mundo exterior haya ocurrido una catástrofe, la falta de provisiones y la posibilidad de que todo sea una prueba para conseguir un ascenso les llevarán al límite de su resistencia.

El miedo al exterior y al otro, la necesidad de aguantar y sus obsesiones hacen de esta obra una maravillosa metáfora sobre la sociedad actual y la soledad del ser humano.


Opinión personal: El vigilante es uno de esos libros que tras haber leído hay que digerir poco a poco. Una historia que se desarrolla en un futuro cercano, casi con total seguridad en este mismo siglo, pero sin aportarnos mucha más información y que contribuye desde el principio a crear un ambiente de incertidumbre y desasosiego que nos irá acompañando a lo largo de toda la historia.

Peter Terrin consigue crear una historia de suspense con un marcado componente psicológico. Tensión en muchos momentos de la novela pero conseguida a través de la rutina y la quietud con unos protagonistas encerrados, sin libertad de movimientos, sin nada -y nótese la cursiva- que hacer. Y pese a todo la novela destila, de principio a fin, angustia, miedo por no decir pánico en algunos momentos, sensación de peligro... y el autor, Peter Terrin tiene el enorme mérito de conseguir que nos metamos en la cabeza de uno de los vigilantes, que lleguemos incluso a pensar y actuar como lo haría él.

Novela difícil, distinta, claustrofóbica, agobiante, en la que la falta de información juega un papel fundamental. Bien escrita hasta el final, un final que nos dejará aún con muchas dudas...

Eso sí, siendo un libro que me ha gustado, y mucho, no creo que se lo vaya a recomendar a mucha gente porque en muchos casos creo que sería un error.

4 comentarios:

Mientrasleo dijo...

Me encanta este libro, me parece que la atmósfera es realmente asfixiante y que desarrolla un juego que esconde muchísimo más de lo que puede parecer

José Luis dijo...

Como digo en el comentario es un libro para saborear poco a poco. Pero no me parece un libro fácil, es decir entiendo que mucha gente pudiera abandonar a mitad de lectura, aunque ciertamente a mí me enganchó desde el principio. Lo mejor es lo que tú dices, esa atmósfera asfixiante y claustrofóbica del parking, es como si fuéramos nosotros los que estamos vigilando. Muy buen libro.

Mireia dijo...

[SPOILER ALERT] A mí se me estaba haciendo un poco largo hasta que apareció el tercer vigilante. A partir de ahí me encantó.

José Luis dijo...

La verdad es que la llegada de ese tercer vigilante es un punto de inflexión. Sube aún más la intriga pensando qué puede ocurrir entonces si informará de algo del exterior, si traerá noticias, si sabrá porque se han ido los inquilinos...

 
Clicky Web Analytics